Se llevarán a cabo durante diez meses y abarcará diferentes monumentos y lugares de interés cultural
El Negociado de Patrimonio va a emprender labores de acondicionamiento y servicios de mantenimiento en monumentos y lugares de interés patrimonial que tendrá un plazo de ejecución de diez meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.
Las tareas se realizarán bimensualmente (seis al año) en periodos que no interfieran con las visitas a realizar en los monumentos donde se estén acometiendo las labores.
Las acciones se articulan, según Patrimonio, en base al dilatado y rico devenir histórico en el que la ciudad ha generado un considerable y atractivo legado patrimonial cuyo cuidado, vigilancia y tutela es competencia de diversas administraciones públicas, entre ellas la Ciudad.
“En este sentido se han realizado diversas actuaciones de restauración y puesta en valor de algunos de los elementos más relevantes de este patrimonio histórico que exigen un mantenimiento periódico básico para garantizar tanto su propia conservación como la visita en las condiciones adecuadas”.
Por otra parte La Ley de Patrimonio Histórico Español impone la obligación a los propietarios de los monumentos y lugares de interés patrimonial de su mantenimiento, conservación y custodia, siendo por ello competencia de la Ciudad su acometimiento.
Los trabajos se realizarán en los Baños Árabes de la Plaza de la Paz; el yacimiento protohistórico plaza de la Catedral; la Torre de Mendizábal, de Pinies, de Francisco de Asís, de Isabel II, de Aranguren y de Anyera; la Puerta Califal y las cubiertas de las Murallas Reales.
El contrato de licitación para optar al desarrollo de los trabajos ya se ha publicado por un presupuesto de 10.833 euros. En el mismo se especifica que el adjudicatario deberá presentar bimensualmente, y tras realizar las inspecciones y trabajos, el resultado de las mismas, que incluyan las labores desempeñadas y los elementos reparados o sustituidos, así como la documentación fotográfica de dichos trabajos y una valoración general del estado de conservación de los monumentos con indicación de las principales afecciones y propuestas de actuación.