La Consejería de Educación y Cultura celebra hoy el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una conmemoración que este año está condicionada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.
Para la convocatoria, en la que la Ciudad participa todos los años, la Consejería ha propuesto a los ciudadanos que comportan imágenes del patrimonio ceutí utilizando el hastag #patrimoniodesdeCeuta, en las distintas redes sociales de la Sección de Patrimonio Cultural de Ceuta (facebook.com/Patrimonio.Cultural.Ceuta/ e instagram.com/patrimonioculturalceuta/). Las imágenes que se suban a estas redes serán incorporadas a una publicación digital.
Esta jornada está promovida por ICOMOS y se celebra desde 1982 para celebrar y promover el patrimonio cultural y generar conciencia sobre su diversidad, relevancia, vulnerabilidad y necesidad de preservación. Cada año ICOMOS propone como temática de este año: “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida”.
¿Qué es ICOMOS?
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. Su misión es:
- Proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.
- Recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
- Colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
- Fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.
- Participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
- Establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.