• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Patios de Ceuta

Por Redacción
16/06/2013 - 08:24

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

PATIO “DE LA TOMASA”
Calvo Sotelo, número 100, sin salida.   Patio propiedad de Tomasa Martín. “Era independiente del Patio Páramo, pero tenia un acceso desde éste.  

María Mendoza era la dueña de un horno para tostar cebada, sustituto en la época del café, y como encargado a Francisco Villa” (Felix Sevilla).
En un padrón de barracas que se lleva a cabo en 1922.aparecen censadas las siguientes familias:
Francisco Villada Gil, de Ronda (Málaga) empleado. Antonia Martín Vallejo, Villanueva de la Concepción (Málaga), sus labores. Juan Solis Ramirez, de Cañete la Real (Málaga), albañil. Rafael Ali Luque, de Málaga, portuario.Carmen Florido Choco, de Ceuta, lavandera. Francisco Palacios Navarro, de Ceuta, chapista. Antonio Jimenez Fernández,  de Granada, chófer. Francisca Gonzalez Villarubia, de La Linea (Cádiz), lavandera. Francisco Trujillo Jimenez, de Ceuta, portuario. Antonio Fernández Pérez, de Málaga, pescador. Isabel Lara Cabello, de Palenciana (Córdoba), su casa. Francisca García García. de Málaga, lavandera. Manuela Cortés Fernández, de Fuengirola, costurera. Antonio Barriento Gordillo, de La Linea (Cádiz),  portuario.

PATIO “LAS BALSAS”
(Habitado) Calle Pozo Rayo, 41. Enclavado donde estuvo el antiguo Juzgado Militar Permanente, por entonces llamado Pabellones de las Balsas, después fue usado como cuadras para las mulas del ejercito, finalmente fue destinado su uso para vivienda. Le llamaban “el patio de los juzgados”.En las escasas viviendas, vivían unas 6 familias, siendo actualmente unas 4 las que armoniosamente conviven en la actualidad. Conocí  a  Mohamed Hadselam Mesaid, que llegó a este patio en el año 1966 hombre bonachón, que tuvo 11 hijos con su mujer, amigo de Antonio Breviatti. En la actualidad tiene 84 años y según dice muchas ganas de todo. Otros vecinos son: Benjamín Guerra, cabo legionario , Fracisco Estudillo Vivas, Guardia Civil y su  Sra. Chani Serrano Gómez, Cristina  y Maria Luz Guerra Mesauri. Mercedes Garcia Barceló.

 

Al diario El Faro de Ceuta

Desde el 9 de Marzo de 2011 hasta Junio de 2013, Domingo tras Domingo,  ha venido saliendo en este veterano periódico de EL FARO, mi colaboración sobre los PATIOS DE CEUTA.
Con la edición de estos patios que marcaron un estilo de vida en el siglo pasado, y hoy casi desaparecidos en su totalidad, la gente joven y la menos joven, han podido tener una ligera idea de esta forma de armoniosa convivencia y buena vecindad, de aquellos que poblaron esos patios, una gran mayoría venidos por el auge que en Ceuta empezó a predominar, por las grandes obras que se llevaban a cabo, como el puerto y el ferrocarril, la mayoría de ellos venidos de provincias andaluzas.
Y todo esto gracias a personas mayores que he tenido la suerte de ir encontrando, y que aún conservan en sus retinas y en su memoria, historias, hechos y localizaciones de patios, que recordarán mientras vivan. Para ellos mi primordial agradecimiento por relatar tan abiertamente y cariñosamente, sus experiencias personales y familiares.
A este rotativo de EL FARO, a su Directora y a todo el personal, debo también agradecer por la difusión que durante más de 115 Domingos, ha llevado a cabo, dando a conocer patio tras patio, cómo era la Ceuta de la época, de la que ya sólo queda el recuerdo.

Related Posts

peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-299

Un grupo de hackers revela los datos de 70.000 supuestos agentes de inteligencia y policía de Marruecos

hace 4 horas

Concentración en Valdemoro en apoyo a Ceuta, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad

hace 4 horas
portada-enterradas-victimas-espigon-tarajal-mayor-tragedia-fronteriza

Enterradas 18 víctimas del espigón del Tarajal: la mayor tragedia fronteriza

hace 5 horas
ministerio-justicia-juzgados

Ceuta tendrá dos jueces de guardia hasta que se normalice la situación judicial

hace 5 horas
arantxa-campos-presidenta-confederacion-empresarios-ceuta-cece

La CECE reclama al Ministerio de Economía medidas urgentes para proteger a las empresas y el empleo de Ceuta

hace 6 horas

Veintiséis días después

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023