-
La Policía Nacional se vio sorprendida por los gritos de los inmigrantes
-
Un agente se rompió tibia y peroné al querer frenar a un subsahariano con la pierna
-
El vídeo oficial de una cámara varía la versión del delegado
La frontera sur de Europa reflejó ayer el tercermundismo tan criticado durante años. La línea que se supone marca la frontera con la entrada al desarrollo se antoja como una endeble muestra de lo que es el día a día en el paso del Tarajal. La filtración de un vídeo obtenido de la cámara oficial de la Policía Nacional, que ayer fue publicado por El Faro en su página web y en redes sociales, refleja cómo en cuestión de 30 segundos, 200 jóvenes subsaharianos lograron pasar a Ceuta. Los agentes que estaban de servicio se enteraron por los gritos, por su llegada a la carrera sin obstáculo alguno en el lado marroquí y tuvieron que llamarse unos a otros a silbidos. Una vez que los inmigrantes pudieron superar la puerta de entrada (en el vídeo no se aprecia de forma acertada si la puerta solo estaba encajada y cede ante la presión o si los propios policías al intentar bloquearla provocan que se abra) emprendieron carrera hacia el centro, mientras que un par de agentes intentan frenarlos, a porrazos uno y a patadas otro. Este último fue el peor parado, al sufrir doble fractura de tibia y peroné al sacar la pierna para impedir que uno de los subsaharianos siguiera corriendo, en una acción que cuesta entender.
En las imágenes de la grabación se aprecia el instante en el que el policía saca la pierna y choca contra un inmigrante, cae al suelo y al levantarse se aprecia la fractura. La grabación deja en evidencia las manifestaciones que solo horas antes había efectuado el delegado del Gobierno ante los medios de comunicación, ya que Fernández Cucurull dijo que el policía había sido arrollado por un inmigrante, al objeto de justificar la “violencia” que, dijo, habían empleado. Muy al contrario, el inmigrante en cuestión no ataca al policía sino que choca contra su pierna cuando este pretende cortarle el camino.
Las imágenes dejan en evidencia cuál es el control en fronteras y en qué condiciones se vigila un paso que quedó al descubierto ante la entrada, sin complicaciones, de cientos de inmigrantes que pudieron descender sin problemas la colina y llegar a la frontera.
Las críticas hacia el delegado no se han hecho esperar. C’s tilda su declaración de patética. Por su parte AEGC reclama de manera urgente más guardias civiles.
El PSOE traslada este asunto a la Comisión de Interior del Congreso
Tras el visionado del vídeo, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, trasladó a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados las circunstancias en las que se ha producido. Hernández considera “muy desafortunadas” las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en las que califica el suceso como un “fallo” en la seguridad, y le solicita que aclare y explique de manera “pormenorizada” y cuanto antes, lo ocurrido.
“Lo ocurrido es lamentable y los ceutíes necesitan conocer los motivos por los que se ha producido esa entrada, de esa forma y por ese sitio; estando en alerta 4, tenemos graves problemas de seguridad en nuestra frontera”.
Hernández apunta que “la frontera de un país moderno y desarrollado como España debe ser segura, organizada, preparada e inexpugnable, con infraestructuras y medios materiales y humanos a la altura del siglo XXI”, apunta en un comunicado.
Comments 1