El coordinador general del sindicato de prisiones Tu abandono me puede matar (TAMPM), Manuel Galisteo, ha asegurado este miércoles en declaraciones a distintos medios como RTVE o Telecinco que el joven de Ceuta Yusef M.L., alias Pastilla, “le ganó la partida al factor humano” el pasado sábado por la tarde, cuando tras un encuentro con familiares logró evadirse por la puerta del Centro Penitenciario Madrid 2. A su juicio se benefició de la “falta de personal” disponible.
“En el departamento de Comunicaciones de esa prisión falta el 40% de la plantilla, lo que quiere decir que de cada dos funcionarios falta uno, y trabajar con esa deficiencia es muy difícil”, ha advertido Galisteo, que también ha incidido en la “gran responsabilidad que conlleva ser funcionario de Prisiones, ya que da igual que acertemos cien veces seguidas evitando fugas o motines, que si a la siguiente se produce te van a cortar la cabeza sin preguntarte”.
El portavoz de TAMPM, el sindicato con más apoyo en la cárcel de Ceuta, por ejemplo, opina que la víspera de Nochebuena “no hubo un error”. “Se aprovechó del factor humano, Yusef le ganó la partida al factor humano, ya que se colocó en el grupo de los que no estaban entregados cuando el compañero estaba repartiendo los DNI y detrás de él tenía a otro grupo de familiares al que sí”, ha relatado Galisteo.
En ese momento “aprovecharon para distraerlo con un pequeño jaleo, una pequeña historia, porque ya sabemos cómo se las gastan este tipo de personas, y le ganó la espalda sigilosamente al funcionario y se situó en el otro grupo”. “Al compañero le salió el recuento porque había repartido todos los DNI, ni le sobraban ni tenía de más, así que dio la orden de apertura de puertas y desde allí hasta la última, que era un control de entrada, no de salida”, ha completado.
Según Galisteo, “en el primer rastrillo que Yusef pasó con las puertas abiertas tendría que haber habido un funcionario para indicar al interno el camino que debía seguir, aunque lo sabía de sobra y cogió el que le interesó, igual se podía haber evitado la fuga, pero por falta de personal no lo había”.
“Si te cogen la espalda como es su 'obligación' con la complicidad de familiares a los que no se huelló porque era una visita por locutorio: había una lista de comunicantes con DNI en mano y listo... Esa falta de medios y de avances en una prisión tan antigua se lo ponen más fácil para salir a un interno tan peligroso”, ha lamentado.
En el último control de la Guardia Civil, 'Pastilla' no se encontró con reparos, ya que está centrado en la detección de drogas u otros objetos prohibidos “y el individual ya se lo había saltado”.
El representante de TAMPM se ha mostrado “indignado” por que la Inspección se haya personado en Alcalá Meco para buscar responsables “en vez de avanzar para ver en qué se puede avanzar para que esta situación no se vuelva a producir”.
A quien quereis engañar ostias???? Venga a contarle el cuento a los tontos, ya sabemos lo que a pasado realmente
Porque no ponen los comentarios? El mío anterior del que tengo una captura no tiene contenido inapropiado
Falta de profesionalidad del Funcionario. Si entran cicnco,salen cinco, no seis.
Don Ismael dice una gran verdad, "de los errores se aprende"; los otros dos comentaristas... ¡tenían que estar en un centro de esos, sólo ante una multitud -sean presos, sean familiares-.
No hay negligencia cuando no está al completo la plantilla: si con las comunicaciones tienen que ir 2 o algún más funcionarios, uno sólo no puede controlar, recontar, vigilar, acompañar, seguridad ante una pelea, p ej de familiares...
El buenismo emanado de la carta magna del 1978 privó a la admón. penitenciaria de un detalle que coartaría fugas: ¿Por qué los internos no llevan uniforme? Distintos colores, si es preventivo o penado, según el grado de condena, si es FIES o no... Tanto que gustan las películas estadounidenses, aprendan de ellas: ¡Hasta los que están en una cárcel o calabozo de la policía local se le pone una ropa de una tonalidad que destaque en caso de fuga!
Ya se quitó el que circulara moneda (papel o metálico) pero siguen más los derechos que las obligaciones que tienen que cumplir.
Sin embargo, la Secretaria General de IIPP, la pariente pobre del ministerio del Interior, la cenicienta a la que riegan con inspecciones y sanciones, crujirán al funcionario del módulo, al de Comunicaciones, al Jefe de Servicios, al Director, al Subdirector de Seguridad, a todo el que se encarte menos a la cúpula política que mangonea desde los despachos de la capital del Reino, en vez de luchar más ante Hacienda, ante Interior, ante el presidente del gobierno. Al fin y al cabo, como dijo el del chiste, "A la escuela no van a ir; a la prisión tal vez".
No hay excusa, por la falta de celo del personal hay un ASESINO en la calle, ya sólo nos falta que si a este individuo se le cruzan los cables y se lleva a algún inocente por delante le echemos la culpa a la víctima.
Le dio la espalda y presuntamente se hizo el soviético y lo dejo que se fuera,un funcionario de prisiones no debería poner esa excusa,creo que tienen unos protocolos a seguir y no los cumplió,razón para abrirle un expediente por una falta muy grave y expulsarlo del cuerpo,estaba en una cárcel no en un hotel,bueno casi.
Pueees claaaaro... ahora, te ponen una multa de aparcamiento, a ver como te libras??? Pero claro, en otros casos...
De los errores se aprende.
Dejadez, exceso de confianza , desidia ....ahora intentan justificar la falta de personal .....cuando el primer error fue que saliera del cuarto del vis a vis junto a sus familiares, porque ahí va un funcionario abre la puerta para que salgan los familiares y debe cerrar asegurándose que el preso sigue dentro .....en los rastrillos no hay control para familiares ....pero el que entrega los DNI lo deberían de despedir fulminantemente al igual que el que abre y cierra los cuartos del vis a vis ....a los del módulo del interno que deben de contar los presos que faltan .....hay no trabajo nadie estaban pensando en papá Noel