La Embajada de España en Marruecos ha vuelto a recurrir al ‘altavoz’ de Twitter para trasladar que las autoridades del país vecino han informado de que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla siguen abiertos para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España.
Los nacionales llegan con cuentagotas a las dos ciudades autónomas, unos porque tienen que cubrir largas distancias al encontrarse en el sur y otros porque se han visto sorprendidos por la repentina medida de prevención adoptada por Marruecos y tienen que organizar preparativos antes de partir.
De otro lado, la orden difundida este sábado por la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre las conexiones marítimas permanece vigente, es decir, que la Guardia Civil está movilizada en el puerto de Algeciras y solo autoriza el embarque de residentes de Ceuta, “exclusivamente residentes”, remarca.
Sin abandonar Algeciras, cinco autocares con medio millar de personas en su mayoría de origen marroquí han llegado a Algeciras procedentes de zonas de riesgo por coronavirus como puede ser Italia, tal y como informa elestrechodigital.com.
Sin embargo, van a quedar bloqueados en la ciudad gaditana como consecuencia del cierre de fronteras decretado por Marruecos ya que el embarque hacia Ceuta les está vetado. Tan solo pueden usar la conexión marítima Algeciras-Ceuta aquellos viajeros que sean residentes en la ciudad autónoma ya que, de permitir que este medio millar de personas prosiga su viaje al país vecino, se encontrarían con la frontera del Tarajal cerrada.
La tensión entre estos grupos de viajeros y las autoridades de Algeciras comenzaron este sábado cuando unas 50 personas ocuparon distintas dependencias de la Estación Marítima con intención de coger el ferri. Finalmente, las fuerzas de seguridad les desalojaron y comenzaron un deambular por la ciudad que les llevó a protesta ante el Consulado de su país.
El Consulado no se hace cargo de los grupos
Por su parte, el medio de comunicación digital algecirasalminuto.com, ha comunicado que el Consulado de Marruecos en la ciudad no se hace cargo definitivamente de la situación de los grupos, según han confirmado fuentes del propio consulado, lo cual ha elevado el clima de tensión hasta nuevos intentos de entrada sin éxito al edificio Del Río de la Miel.
De momento el Ministerio del Interior tampoco ha dado respuesta y la Policía Nacional, que se está viendo cada vez más superada, sigue intentando hacer frente a los altercados que se están produciendo mientras se mantiene acordonado el acceso central al puerto.