Paulino González o como le conocen en el mundo del rugby en Ceuta ‘Koko’ es el vicepresidente de la federación de esta disciplina deportiva en la ciudad autónoma, a parte también de ser el director deportivo de la escuela de rugby.
El bueno de ‘Koko’ lleva más de 30 años vinculado a este deporte, en el que comenzó por los años 70 en el que un estudiante universitario de Ceuta volvió a estudiar en su ciudad natal y decidió fundar un club de rugby en Ceuta: “Fernando González, que es el alma mater de aquí, fue captando poco a poco y dio conmigo. Yo tenía entonces 16 años y el grupillo que montó estuvo compitiendo en liga hasta el año 2001-2002”, recuerda el vicepresidente. Ese grupo que se formó se sigue juntando a día de hoy en el que están en “contacto” y juegan partidillos en contadas ocasiones.
Pero con el paso de los años ese buen grupo se acabó diluyendo dejaron de competir. ‘Koko’ se fue a competir a diferentes equipos del sur de Andalucía: la Politécnica de Algeciras, Jerez o Rota.
Estudió en Jerez donde disputó algún partido de División de Honor pero reconoce el porqué de jugar en esta categoría: “Llegué a jugar porque se lesionaron los otros jugadores en mi posición, no porque yo fuera bueno ni mucho menos, al contrario, del montón”, se deshace entre risas ‘Koko’.
Con el paso de los años, el gusanillo por el rugby seguía estando en González y empezó a jugar en la categoría de veterano ya que en este deporte “es exigente y necesitas un físico bastante afilado, con lo cual no estaba yo en forma para disputar partidos ni de primera ni de segunda y opté por una categoría más divertida, que era la de veteranos”, se sinceró Paulino.
Una de las personas más influyentes en el mundo del rugby en Ceuta como es ‘Koko’ se curtió por muchos campos de España representando los colores de Ceuta pero con un matiz que tienen muchos rugbiers: “Normalmente yo siempre he jugado con las medias de mi club, una con la del equipo que estaba jugando y otra la de mi club. Es un poco como el misticismo del rugby”.
Uno de los mayores logros que le ha aportado el rugby es la “familia; tengo compañeros, amigos que se hacen en este deporte, sobre todo de Ceuta; el equipo original son íntimos amigos míos desde hace más de 30 años, y las experiencias que pasas con ellos en los partidos o entrenamientos son inolvidables”, señaló ‘Koko’.
El camino a vicepresidente y ser una de las personas que más hace por el rugby en la ciudad autónoma fue un camino duro: “El Español de África se fundó en el año 1988 y aproximadamente, hace 7-8 años salió a la luz un nuevo equipo en Ceuta, que era un equipo universitario, el famoso Hércules, que aquí en Ceuta es el que más nombre tiene”, cuenta ‘Koko,’ y al haber dos equipos en la ciudad surgió la necesidad de crear una federación de la cual salió vicepresidente.
Sus funciones se centran sobre todo, en fomentar y dar visibilidad a la Escuela de Rugby: “La Escuela deportiva está creciendo, desde que tenemos estas instalaciones, ahora tenemos más de 70 jugadores en todas las categorías, incluso de las más pequeñitas, que son las M6”, señaló el director deportivo haciendo referencia a la progresión que está teniendo este deporte en la ciudad autónoma. No sólo el equipo M6 apunta alto, sino también el “M18 que es muy completo, muy competitivo, un M10 y un M12, y lo que menos tenemos son un M14, que poco a poco van creciendo”.
Por último, ‘Koko’ quiere agradecer a sus compañeros Sergio, Álvaro, Alejandro “porque me están echando una mano y son los que están tirando del carro en fomentar la escuela deportiva”.
El Rugby Militar sale a competir
Junto al Español de África y el Hércules Rugby Ceuta existe un tercer equipo de carácter militar que tiene “bastante éxito” y acuden a competir en los diferentes campeonatos nacionales de rugby militar que se desarrollan en la península y donde cinco jugadores de este equipo castrense de la ciudad autónoma fueron a hacer presencia en este torneo nacional.
Esa pasión que hay en el rugby en Ceuta se nota que cada vez va a más. Es gracias a la labor incansable de ‘Koko’ que hace porque este deporte en la ciudad autónoma tenga más adeptos: “La satisfacción que hay en los jugadores y jugadoras cuando realizan una jugada y les sale bien, no tiene precio la felicidad que hay en sus caras, yo disfruto mucho con eso”, explica ‘Koko’.
No obstante, el director deportivo de la escuela explica que el rugby es un “deporte complejo, hay muchas normas y lo bueno que en edades tempranas no es difícil de llevar pero lo que más le cuesta a los pequeños es el concepto del contacto, eso todavía no lo tienen asimilado, pero poco a poco irán cogiendo esa técnica”, subrayó ‘Koko’.
Practicó la pértiga en EEUU
En los años 70 cuando el rugby estaba emergiendo a nivel nacional, ‘Koko’ se decantó por este deporte y no por otros como por ejemplo el fútbol que por aquella época predominaba todas las esferas: “Yo del fútbol soy un inculto total, lo desconozco por completo, no entiendo nada de fútbol”, se sincera Paulino.
El vicepresidente, no obstante, ha probado muchos deportes como el baloncesto “pero no era muy alto”. Donde si destacó fue en el judo, es judoka y a día de hoy también lo practica: “He competido también muchas veces y lo compagino con el rugby pero si me dan a elegir tengo una preferencia clara que es sin duda el rugby”, confirma el director deportivo.
‘Koko’ ha desarrollado otras disciplinas como la pértiga, cuando vivía en Estados Unidos donde también la estuvo practicando durante un período largo en su estancia estadounidense. Pero por sobre todas las cosas el rugby siempre ha sido una prioridad para ‘Koko’.
Valores
Paulino González ‘Koko’ es un hombre que ama al rugby y que fomenta sus valores, donde a día de hoy los pone en práctica con la escuela con los pequeños rugbiers de la ciudad autónoma.
Es estupendo que en lo deportivo la juventud ceutí tenga opciones para elegir.
Un crack Koko. Enhorabuena por tu esfuerzo por el Rugby en Ceuta