Francisco de Torres, conocido a nivel profesional como Fran Paul, es el nombre de la persona que está detrás del logo que conmemora el 30 aniversario del Parque Marítimo del Mediterráneo.
Se trata de un joven caballa que, con su trabajo, ha querido rendir homenaje a esta joya de la ciudad. Algo muy especial para él ya que este año también cumple 30 años y qué mejor manera de reflejar los ’30 veranos contigo’ del Parque Marítimo.
El Faro de Ceuta ha tenido la oportunidad de hablar con Fran Paul para conocer más de este joven y también cómo ha sido el trabajo realizado hasta llegar al logo que ha resultado ganador.
Cómo se enteró del concurso
Según ha contado, fue a través de un amigo como se enteró del lanzamiento de este concurso. A raíz de ahí se puso a buscar información y las bases del mismo y, a pesar de las dudas, finalmente se dijo “mira, tú vas a cumplir 30 años como el Parque también. A ti te encanta el Parque, llevas bastante trabajo de branding a tus espaldas, has hecho ya mucho, ¿por qué no? Vamos a lanzarnos”.
Y así, se puso a desarrollar una lluvia de ideas para pensar cómo quería que fuera el logo del 30 aniversario del Parque Marítimo y a probar con diferentes elementos, como el faro, una palmera, una pavana, una pavana pasando por el faro….
La base del logo 30 aniversario
Finalmente, Fran Paul decidió “ver qué es lo que tenemos de siempre, de base, y con eso vamos a hacer un evolutivo del logo. Fui trabajando, fui modelando, fui haciendo propuestas y llegué a algo que me gustó”.
“De hecho empecé a hacer mosaicos de cómo quedaría el logo. Hice uno que era un pez volador, pero estaba de otra forma configurado, estaba como dentro de una tesela, como si fuese una vidriera. Dije, esto me gusta, vamos a probar a rotarlo. Lo roté y ya me salió el logo que tenía ahora. Lo único que tuve que hacer fue limarlo, limpiarlo un poquito y quedó genial”, detalla el autor del logo.
El logo diseñado por Fran Paul está dibujado con formas geométricas, ya que él buscaba que fuera “un logotipo muy limpio” de modo que “está entero hecho con circunferencias y luego solo tiene dos líneas rectas que son para las alas, para hacer los cortes”.
Un evolutivo del logo
Al preguntarle al autor por qué se decantó en hacer un evolutivo del logo ya existente, Fran Paul ha señalado que “cuando una marca lleva mucho tiempo con un mismo logotipo siempre se actualiza, siempre tienen un punto en el que cambian algo, lo hacen un poco más dinámico y si lo hacen grandes marcas que están en competencia en mercado, ¿por qué el Parque Marítimo no va a tener ese evolutivo?”.
“Yo creo que una tradición visual siempre hay que respetarla y tenerla muy en cuenta”, ha expresado.
Un gran trabajo detrás
A pesar de que el logo es un evolutivo del ya existente, Fran Paul ha destacado que, aunque haya gente que no lo crea, “detrás hay muchísimo trabajo, muchísima búsqueda de cómo puede ser, de cómo evolucionarlo. Hice muchísimas pruebas” hasta llegar al resultado final.
Además, “está hecho al milímetro para que cuadre con toda la estructura. Quería crear una visión en cascada. Ya no solo es que el volador esté dibujado a base de circunferencias, dos líneas rectas y curvas. Es que el espacio en negativo que deja para el ‘30 veranos contigo’ está especialmente diseñado para que cierre ese círculo y cree una cascada o una diagonal que caiga de izquierda a derecha y se alinee con el salto. Es decir, tú lo ves saltando, pero sabes a qué dirección va a ir por cómo están ubicadas las palabras”.
Una sorpresa ser el ganador
Cuando Fran Paul vio el correo donde le anunciaban que su logotipo había resultado el ganador del concurso “metí un grito y me fui corriendo a mi compañero de piso. No me lo esperaba y estoy muy contento”.
Y más aún, al coincidir este año también con su 30 cumpleaños, algo que le hace pensar que “estaba para mí porque, a parte de todo el trabajo de diseño, está puesto ese granito de arena, de corazón, de cariño, de amor. Yo no he conocido un verano sin parque”.
Además, señala Paul, “en el dossier que presenté hice mucho hincapié en todo el amor que tengo por el Parque, en todo lo que representa para mí y toda esa relación. No solo para mí, sino para todos los ceutíes, porque creo que esto es un sentimiento común para todos”.
Quién es Fran Paul
Tal y cómo él mismo se ha definido, “Fran Paul, que es mi nombre artístico, nace cuando tengo que salir al mercado laboral. Yo he estudiado comunicación audiovisual y comencé como director de arte directamente en empresas de marketing y de diseño”.
A lo largo de su trayectoria, ha participado en concursos para Xiaomi y AVE Renfe y ha trabajado en campañas para Cruz Roja, Sea & Ports, Popeyes y marcas locales en Madrid.
Luego, dio el salto a Atresplayer, donde “he podido trabajar dentro de diseño de la plataforma, he diseñado visuales para lo que son algunos formatos internos, como las premieres o los paquetes especiales de Disney Vix o formatos originales de Flooxer, el canal joven de Atresmedia”.
Ahora, tiene por delante un verano en el que disfrutar de ser el ganador del logotipo del 30 aniversario del Parque Marítimo y sentirse “orgulloso de poder aportar un poquito a la historia de mi ciudad y de que todos los caballas puedan ver mi trabajo”, ha concluido Fran Paul.
Sabe el significado de vanidoso ? Tanto como de logos, si parece el acuario de estepona se dice y no pasa nada, el el parque hay peces..?
Un logo muy bonito si, muy bonito, pero no apropiado y explicó el por qué , en las bases, piden un logo representativo al parque marítimo y que lo identifique, no he visto un pez volador en los 30 años del parque ni colgado para vender en el puesto de refrescos, el logo original es un pez Caballa con una vela mayor, que más representativo que una caballa para todos los caballas que es donde se ubica el parque marítimo del mediterráneo, con esto quiero decir que claramente el autor en comentarios expresados por el mismo, afirma que el pez volador anterior estaba más inmóvil y que con esta nueva representación le da vida y ya vuela con las características alas que tiene este ejemplar de pez, pero no contento con esto confirma en declaraciones propia que coge la idea de las alas de los dragones de la popular casa de nuestra ciudad, volviendo a incumplir de nuevo las bases del concurso y recuerdo “ el logo tiene que estar basado en algo que realmente al parque marítimo del mediterráneo” , de tal modo que esto no lo digo yo , eran simplemente las reglas,,, y por cierto el logo “ganador” vuelto a repetir muy bonito, pero no para este concurso.
Enhorabuena. Un gran trabajo. Precioso logo, muy caballa y muy representativo. Y a los vanidosos que no saben aceptar que su trabajo no ha sido el mejor, suerte en la próxima.
El logo técnicamente es bueno, pero parece el logo de sealife un acuario de peces
Considero que lo que os pasa realmente es que no habéis sido los elegidos/as vosotros/as y claro que os represente un chico joven y con talento pues oye os escuece un poquito. Hay que tener un poco de respeto porque si ha ganado es porque se lo merece. No hay más.
Sinceramente no veo representativo el logo con todo lo que conlleva el parque marítimo.