La asociación cultural Blanca Paloma y la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta escenificarán esta tarde, a partir de las 19:30 horas en el teatro auditorio Revellín, la obra ‘La pasión’, en la que se cuenta la última etapa de la vida de Cristo, desde la Última Cena hasta que es crucificado.
Así, desde que Jesús se rodea de sus doce apóstoles, va pregonando el mensaje que debía transmitir el Mesías a quien tanto tiempo el pueblo judío había destacado esperando. Sin embargo, no era el tipo de libertador que el pueblo esperaba, pues ellos deseaban a alguien que los liberara del yugo romano, y Jesucristo promocionaba, antes bien, un mensaje basado en el amor por el prójimo.
La gran cantidad de gente que arrastraba en sus andanzas alarmó a las autoridades, así que el Sanedrín -con la ayuda inestimable de uno de sus doce discípulos, Judas Iscariote, quien traicionó a su maestro- arrestó a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo fue entregado a Poncio Pilatos con la petición de que lo ejecutara. Éste, sin estar del todo convencido de la ejecución del Mesías, preguntó al pueblo si debía liberar a Jesús o a un preso llamado Barrabás, pues era costumbre en esas fechas dejar marchar a un recluso.
El pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, decidió que Barrabás fuera liberado y Jesús, crucificado. Ante esa decisión, Pilatos simbólicamente se lavó las manos como señalando que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre, pero, para evitar un motín por parte de los ciudadanos, permitió su ejecución.
Tradicionalmente puede detenerse ahí, pero existe también la opción de continuar hasta el entierro y resurrección de Cristo. La fuente principal son los cuatro evangelios -San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan-. Es un punto central del cristianismo, al interpretarse hermenéuticamente como el cumplimiento en Cristo de las profecías del Antiguo Testamento vinculadas al Mesías, y el establecimiento de una segunda alianza entre Dios Padre y los hombres mediante el sacrificio de Dios Hijo (la segunda persona de la Santísima Trinidad) que de ese modo redime o salva a la humanidad del pecado.
Las entradas cuestan siete euros y todo lo recaudado irá destinado al proyecto ‘Fraternidad’, de la Hermandad del Rocío, para poder llevar a más de 50 niños en riesgo de exclusión social y pobreza infantil a un campamento de verano en el mes de julio.