En la tarde de este jueves, el Museo del Revellín de Ceuta ha inaugurado la exposición de Leyre Montes, ‘Otra Tierra: Retrospectiva’. A la cita ha acudido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, quien ha recibido a la autora madrileña. Montes ha sido quien le ha explicado con detenimiento cada una de las obras que se encuentran desplegadas a lo largo de las dos salas. Además, también ha asistido algún que otro curioso que se ha interesado por esta cita con el arte.
Esta trabajo es un resumen de los más de 25 años de carrera profesional de Montes, quien ha confesado que aún queda mucho por hacer y aprender. Lo que se vislumbra son las diferentes etapas por las que ella ha trascurrido, como por ejemplo las esculturas en forma de caballitos de mar o los cuadros que llevan impregnado a este animal marino. Por otro lado, se encuentran los retratos de mujeres, donde algunas aparecen ligeras de ropa y otras más ataviadas. Eso sí, cada una con un significado, un mensaje claro que la madrileña ha querido lanzar a los que han asistido al primer día de exposición.
La Covid-19 ha estado muy presente, ya que en una de sus piezas aparece dibujado este virus acompañado de una mujer con tonos grises. “Esto cuadro lo hice en plena pandemia, cuando me encontraba en Cádiz”, afirma Montes. Después de este, le ha seguido unos grabados en forma de billetes. Esta técnica, asegura que la aprendió cuando estudió un máster en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid.
Lo que se puede ver en el Revellín son distintas maneras de representar el arte, cuan subjetivo es. Cada artista lo expresa a su manera, lo que siente y lleva dentro. Lo de esta creadora es toda una amalgama de colores, destrezas que ha ido desarrollando a lo largo de más de dos décadas. ‘Otra Tierra: Retrospectiva’ estará abierto a todo el público hasta el próximo 8 de septiembre. Aún queda semanas por delante para disfrutar de esta artista, quien manifiesta que espera volver a Ceuta con otra de sus exposiciones.