Quedaba exactamente un día para la Nochebuena. Puerto de Ceuta, embarque con un coche cargado de hachís y el resultado imprevisto: le detuvo la Guardia Civil en uno de los registros aleatorios que lleva a cabo en el embarque con destino a Algeciras.
Hoy el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al llamado M.D. a 3 años y medio de cárcel. Cuando cumpla los dos tercios de esa condena, podrá ser expulsado a Marruecos a no ser que acredite su arraigo en España.
Esos casi 36 kilos de hachís que llevaba en un coche transformado en vehículo patera de la droga son los que le han llevado a este destino, a pasar los próximos años privados de libertad entre rejas.
El acusado ha reconocido ser el autor de este pase de drogas, alcanzándose una conformidad lo que ha evitado la celebración de juicio oral que estaba previsto celebrarse este mismo jueves.
El depósito de gasolina, lugar de ocultación
El depósito de gasolina se había convertido en el hueco elegido para ocultar la droga, en total 86 bloques de hachís que alcanzaron un peso cercano a los 36 kilos.
El coche modelo Renault Master que utilizó ha quedado intervenido por su empleo en la comisión de un delito.
El ahora condenado, de 44 años de edad, reside en España, pero es de origen marroquí por lo que para evitar su expulsión deberá acreditar el arraigo durante 5 años.
Las previas de la celebración de Navidad
Este servicio practicado en el puerto se sumó a otros llevados a cabo en esas jornadas previas a la celebración de Nochebuena y Navidad en la que aumentan los embarques a la Península.
Es precisamente ese trasiego el que anima a los pasadores de droga a intentar colar distintos lotes de hachís para facilitar su entrada en la Península y posterior distribución en el mercado antinarcóticos.