Un modelo de formulario sanitario que los marroquíes y residentes en el extranjero tendrán que cumplimentar para acceder a Marruecos desde el próximo 14 de julio a medianoche ha trascendido y su contenido ha comenzado a difundirse entre los interesados en regresar al país vecino tras el levantamiento de restricciones por vía marítima y aérea.
Además de los datos personales de rigor con los que las autoridades identifican al titular del documento, como puede ser el número de pasaporte, incorpora otras preguntas al formulario como indicar qué países ha indicado en los últimos 14 días; si en las últimas dos semanas ha tenido alguna infección respiratoria con fiebre por encima de los 38º; si ha tenido contacto con alguna persona contagiada o sospechosa de estar infectada por coronavirus; y, por último, si ha trabajado o estado en un laboratorio en el cual hubiese un caso confirmado por COVID-19.
Este documento para el control de la salud pública exige rellenar otros campos obligatorios para proporcionar un número de teléfono marroquí, otro de fuera del país, una dirección de correo electrónico y un domicilio en el reino alauí.
Otros de los datos que requieren las autoridades marroquíes son la naviera en la que efectuó el viaje, el nombre del buque y la fecha de llegada.
Apertura controlada hacia el exterior
Las fronteras terrestres van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año.
La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano.
Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), “con exclusión de cualquier otro puerto”, según dejó muy claro el comunicado del Gobierno.
Solo las “líneas aéreas nacionales” aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán “tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos.
Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de “vuelos especiales”, según fuentes del sector.