El Ejecutivo local ha acordado este viernes a instancias de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, dedicar 104.000 euros del fondo de contingencia previsto en el Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para 2023 a “mantener las cámaras de seguridad del proyecto 'Safe City” que se puso en marcha en 2018, cuyo estado de conservación no ha dejado de ser motivo de excusa para justificar su deficiente funcionamiento.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, que dispondrá de esa partida, aseguró a finales del año pasado que llevaba “meses” en colaboración con Procesa trabajando en la contratación de un sistema de mantenimiento “preventivo y correctivo” de la red de cámaras del sistema ‘Ciudad Segura’ a la vista de “la complejidad de la red instalada, los actos de vandalismo y las averías provocadas, en su mayor parte, por actuaciones de terceros”, en las 65 cámaras colocadas en la ciudad, entre ellas las cuatro térmicas que deberían servir de alerta inmediata ante cualquier incendio forestal.
El objeto del contrato seá “la prestación de servicio para la conservación, mantenimiento, reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, así como la realización de trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema y todos los elementos que lo integran: cámaras de vigilancia, paneles de información, elementos de los sistemas de comunicaciones, detección de incendios, bolardos y los centros de control”.
El sistema 'Safe City' aglutina 65 cámaras inteligentes conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra para monitorizar toda Ceuta (salvo 64 espacios).
En Anyera, el Monte de la Tortuga, el Puerto y Cuatro Caminos se colocaron 4 torres de 20 metros de altura autosuficientes con paneles solares equipadas con tecnología capaz de detectar incendios “incluso antes de que se produzcan, alertando de sobrecalentamientos anormales”, pero también útil para hacer el seguimiento de cualquier fuego y para dar información meteorológica continua.
También se instalaron 7 paneles informativos de mensajes variables y de doce bolardos que facilitarán a las Fuerzas de Seguridad bloquear las calles del centro cuando sea necesario sin utilizar patrullas.
Plaza de canto en el Conservatorio
El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente, en este caso a propuesta de su consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la creación de profesor de la especialidad de Canto en el Patronato Municipal de Música con un contrato laboral fijo y a través del procedimiento de concurso-oposición.
Según ha precisado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, se trata de una vacante en la categoría segunda del Grupo A. El proceso se pone en marcha tras la elaboración del correspondiente informe de necesidad por parte del Conservatorio Profesional Ángel García Ruiz. La plaza fue incluida en la Oferta Pública de Empleo de la Ciudad para el ejercicio 2023.