La Ciudad Autónoma ha confirmado que el servicio de inspección fronteriza en el puerto de Algeciras ha rechazado una partida de borregos que venía a Ceuta por el Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha explicado que la Guardia Civil en el puerto gaditano solo ha devuelto una partida de reses que iba a embarcar con la ciudad autónoma como destino.
El motivo del rechazo a esta remesa de ganado es que había más de los permitidos, es decir, que su número excedía la cifra autorizada, según ha precisado el Gobierno autonómico.
El deseo de cumplir con el rito del sacrificio, después del paréntesis del año pasado a causa de la pandemia del coronavirus, ha propiciado que la inquietud surja entre la comunidad musulmana tras conocer el episodio ocurrido en Algeciras. El intenso debate surgido en torno al sacrificio ha hecho que haya familias que expresen su preocupación porque temen quedarse sin cordero.
El Gobierno de la Ciudad ha transmitido tranquilidad a la comunidad que el próximo miércoles 21 de julio conmemorará su Fiesta Grande. Fuentes oficiales han aclarado que la devolución solo ha afectado a esa partida en concreto y que las reses continuarán llegando a Ceuta con normalidad.
El Ejecutivo de Juan Vivas autorizó a los ganaderos locales a importar 4.500 animales para el Eid. Esta cifra responde a que es el número que se había venido sacrificando cada año por Eid el-Kebir hasta 2020, cuando la fiesta no pudo celebrarse de forma habitual debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
El departamento que dirige Alberto Gaitán dictó esta semana el decreto que reúne las normas relativas al sacrificio y que recoge una serie de criterios que estarán en vigor desde el 13 al 22 de julio, ambos inclusive, periodo en el que se permitirá hacer sacrificios de ovino y caprino atendiendo a una de las costumbres religiosas más importantes del calendario musulmán.
Puede consultar el decreto de Sanidad íntegramente aquí.
Esperando el día 22, que el Gobierno de Ceuta tenga que explicar cuántas solicitudes de sacrificio domiciliario han autorizado y acrediten que todos los borregos han sido sacrificados con aturdimiento.
Cuanto ignorante entre líneas
Las fiestas de tortura de toros si que son de este siglo!! Y si me creo que lo permite la ley
Cuanto ignorante entre líneas cuanto ignorante entre lineas
Lo mismo cuando matan a los cerdos en propiedad privada sin control veterinario lo que pasa que eso es en la península y no aquí
La matanza en domicilios particulares…, eso es del siglo pasado!!! Y no me creo que lo permita le ley.