Lo lograron. Marruecos está en la semifinal de la Copa del Mundo. Eliminó a Portugal con un solitario gol de En-Nesyri tras un clamoroso fallo del portero Diogo Costa. El conjunto de Regragui, que tiene sus orígenes en Ceuta, ha conseguido lo que nadie ha hecho, meter a un país africano por primera vez en su historia en una semifinal de un Mundial.
Con un bloque sólido, compacto, ordenados y saliendo bien a la contra, han conseguido una hazaña digna de naciones potentes que han logrado llegar a dicha instancia los últimos torneos como Argentina, Croacia, Brasil, Francia, España o Inglaterra. ‘Los Leones del Atlas ‘ son ya uno de ellos. De los grandes.
Todos los jugadores son de un país y juegan para su selección. Pero Marruecos tiene la particularidad de que más de la mitad de sus futbolistas no han nacido en el país vecino. En concreto 14. Esta cifra de futbolistas no han nacido en Marruecos, pero pueden jugar ya que sus orígenes son de allí o tienen vínculos familiares como padres o familia. Con el saldo de que cuatro de ellos, son de Países Bajos, otros cuatro de Bélgica, dos en Francia y dos en España, y uno en Italia y otro en Canadá.
Muchos de estos futbolistas son conocidos por transitar en diferentes etapas en el futbol español. Otros están en activo en la liga española. Son como por ejemplo, el portero Yassine Bounou. Nació en Canadá y a los sietes años ingresó en la cantera del Wydad Casablanca donde posteriormente debutaría en 2010. Actualmente juega en el Sevilla, y fue el héroe contra España al parar dos penaltis en octavos de final. Achraf Hakimi, es natural de Madrid, y nació futbolísticamente en el Real Madrid, pero las dificultades por hacerse un hueco en el once titular lo llevó a otros destinos como Alemania e Italia. Ahora está en el París Saint-Germain, en Francia.
El portero Munir El Kajoui, nació en Melilla, y estuvo en las filas de los equipos de las ciudades autónomas en el A.D. Ceuta en la temporada 2008-2009 y en la U.D. Melilla durante cuatro temporadas, del 2010-2014. Actualmente está en el Al-Wehda Club de Arabia Saudí. Otro de los artífices de esta proeza es Sofyan Amrabat, de Países Bajos, que actualmente milita en las filas de la Fiorentina y es pretendido por equipos como el Atlético de Madrid.
Hakim Ziyech, es otro de los que nació en Países Bajos. El ‘7’ de Marruecos, es otro de los potenciales que tiene el conjunto del Magreb. Juega en el Chelsea. Una de las sensaciones y apariciones de este Mundial es sin duda, Sofiane Boufal. Nació en París y milita en las filas del Angers.
No tienen nacimiento en Marruecos, pero cómo si lo fueran. Todos tienen un sentimiento de pertenencia a su país y han conseguido llevar a lo más alto al país norteafricano. Ya están en semifinales del mundial. ¿Y si logran meterse en la final?. Sería un hito histórico del fútbol reciente.
El héroe ante Portugal ha sido indiscutiblemente El Nessiri y El Nessiri nació y se crió en Fez en Marruecos donde aun estan sus padres, asi que el factor lugar de nacimiento no pinta nada en la heroica participación del conjunto marroquí en el mundial de Quatar,sino mas bien la solidaridad ,la armonía,el compañerismo entre los jugadores y su seleccionador asi como el factor vinculante de los jugadores con sus raíces paternales quedando como culminante el apoyo incondicional de todo un pueblo hacia su selección que cree en sus posibilidades con fe y confianza en si misma
Ya hemos ganado el mundial al dejar fuera la campeona mundial en su día España y luego a la campeona europea Portugal lo que queda es simple pasear por obligación mas que por necesidad
Sobre este articulo solo hay que matizar que el gol de Marruecos en la portería de Portugal no fue un fallo del portero sino mas bien una heroica saltada del delantero marroquí y jugador del Sevilla El Nessiri que supera incluso a los saltos de Cristiano con una altura de mas de 3 metros por consiguiente no hay que justificar el gol marroqui por el fallo de su portero todos lo hemos visto y todos podemos confirmar que fue por supremacía del jugador marroqui en el salto metiendo limpiamente el balón dentro de la red