La Biblioteca Pública acogió ayer una conferencia que estuvo centrada en elementos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. Las charlas no se realizaron en un día cualquiera si no que fueron organizadas aprovechando la celebración del Día Internacional de la Juventud y organizadas por la coalición de Jóvenes Caballas.
Entre la numerosa asistencia pudieron verse miembros de otras coaliciones, como Juventudes Socialistas, que acudieron a nivel personal siguiendo el principio de que hay que apoyar este tipo de iniciativas, especialmente si se trata de iniciativas juveniles.
La actividad tuvo una muy buena acogida, llegando a ocupar la mayoría de las 60 sillas dispuestas para recibir a los asistentes. Frente a los que acudieron se encontraban como ponentes Emilio Postigo, Portavoz de Jóvenes Caballas, Naya Mohamed, Diputada de la asamblea y Mohamed Faitah, Representante de Pedagogía Ciudadana, quienes fueron desarrollando, por partes, los temas en los que se centraba la conferencia: Participación, educación y cooperación.
Tras los saludos iniciales fue Postigo quien actuó de motor de arranque en la conferencia y comenzó su charla, centrada en la participación ciudadana. Se remarcó la importancia de ésta en los tiempos de hoy día y se diferenció entre los distintos niveles de los que dispone el término. La participación a nivel ciudadano y político fueron los dos grandes grupos sobre los que Postigo abordó el tema, remarcando la importancia de ésta independientemente de la categoría sobre la que se centre tanto el individuo sobre la sociedad. Dicha importancia se debe en esencia a que ambas categorías forman parte de un todo y debe ser ese todo el que trabaje conjuntamente para que la sociedad tenga éxito.
Durante la conferencia, Mohamed Faitah también tuvo ocasión de exponer, centrándose en la sinergia existente entre la educación, la ciudadanía y la participación de ésta, tomando el testigo de Postigo en esa materia. Faitah expuso la necesidad de que estos tres elementos confluyan correctamente para que la sociedad pueda generar una democracia real. Lejos de ese ideal se encuentra la sociedad según Faitah, ya que con el tiempo se ha ido diluyendo el componente social, transformando de este modo la sociedad hacia una coexistencia más individualista, propia de conceptos neoliberalistas. Indicó también que la sociedad debería empezar a asumir sus obligaciones, además de defender sus derechos.
La conferencia tuvo una convocatoria abierta, la cual invitó a todos los interesados en los temas que se iban a exponer en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública a acudir sin coste alguno. Esta peculiaridad rompe un poco con la tónica habitual de Jóvenes Caballas, quienes suelen realizar talleres de formación dirigidos a jóvenes, que comúnmente se realizan de manera más interna.