Desde su apertura en noviembre de 2023, el parque tecnológico de Essaouira se ha consolidado como un actor clave en el panorama empresarial local. En sólo un año, este quinto tecnoparque en Marruecos ha apoyado a más de 40 startups y proyectos innovadores, tal y como publica el principal portal marroquí sobre industria, investigación e innovación.
Con motivo de su primer aniversario, se organizó una ceremonia en presencia de personalidades del ámbito empresarial, académico y tecnológico, en la que participaron Adil El Maliki, gobernador de la provincia y Lamiae Benmakhlouf, directora general de Technopark Maroc.
Un informe de actividad prometedor
Durante sus primeros doce meses, el Tecnoparque de la Cité des Alizés organizó nada menos que 12 sesiones de formación que beneficiaron a 400 participantes, y 30 eventos dedicados a la innovación que atrajeron a más de 530 personas y acogieron a varias delegaciones nacionales e internacionales, lo que confirma el atractivo de la feria. esta plataforma como lugar de intercambio y colaboración.
Durante su intervención, Lamiae Benmakhlouf subrayó el papel estratégico de esta plataforma de incubación a la hora de crear un espacio favorable a la innovación. El parque tecnológico “se ha consolidado como un verdadero catalizador de colaboración e innovación”, afirmó. También afirmó el compromiso de la estructura de contribuir activamente al crecimiento del emprendimiento, tanto a nivel provincial como regional.
Iniciativas emblemáticas y nuevos proyectos
Entre los proyectos más destacados de este primer año, el Tecnoparque organizó eventos de gran envergadura como el Green Tech Roadshow, donde una decena de startups recibieron apoyo personalizado. La Cumbre Internacional de Nómadas Digitales , por su parte, ha posicionado a Essaouira como destino preferido de los trabajadores nómadas de todo el mundo. Además, la participación en Gitex Africa ofreció a las startups locales la oportunidad de integrarse en redes internacionales.
Para continuar con esta dinámica, el parque tecnológico ha presentado varias iniciativas para 2025. El hackathon E.NOV Artisanat , lanzado con motivo de este aniversario, tiene como objetivo conectar a artesanos, desarrolladores, diseñadores y comerciantes electrónicos para promover el patrimonio local y el 'Made in Essaouira'.
Al mismo tiempo, el programa Boost Up Lab , que comenzará en enero, tiene como objetivo apoyar a una treintena de startups de la región de Marrakech-Safi en áreas clave como estrategia comercial, gestión, recaudación de fondos y técnicas de presentación a los inversores.
El Tecnoparque de Essaouira ofrece una infraestructura moderna con 35 espacios de coworking modulares, capaces de albergar hasta 60 empresas muy pequeñas (VSE), startups y líderes de proyectos. Además, ofrece un marco adaptado a los nómadas digitales, incluyendo espacios conectados y oportunidades de networking con el ecosistema local.
Los testimonios de las startups apoyadas durante este aniversario resaltaron el apoyo personalizado recibido y las oportunidades que ofrece el parque tecnológico. Esta retroalimentación refuerza la idea de que esta plataforma juega un papel clave en el desarrollo económico de la región y el surgimiento de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de los emprendedores nacionales e internacionales.