Las medidas dispuestas por el área de Sanidad ante el caso de rabia detectado en Ceuta han llevado, también, a la clausura del Parque de Perros, debido a la prohibición de los lugares de concentración de animales entre los que se incluye esta instalación.
Los usuarios del Parque se han encontrado con este punto clausurado por orden de Sanidad, ya que se quiere extremar todos los cuidados posibles evitando contactos entre animales. El parque entra también en periodo de cuarentena hasta próximo aviso de la Consejería.
Hasta aquí no llegan las consecuencias, hay más, ya que debido a este caso se ha frenado el procedimiento iniciado para que Ceuta dispusiera de una playa para los perros. Estaba fijado el lugar, adquirido el mobiliario, pero todo ha quedado bloqueado al no permitirse que funcionen núcleos en los que haya concentración de animales.
En cuarentena y cerrada sigue también la Protectora de Animales, lugar en donde estaba el cachorro al que se tuvo que sacrificar debido al episodio de rabia que presentaba. Fue introducido desde Marruecos y en la propia instalación de la barriada de Postigo empezó a tener un comportamiento anómalo, mordiéndose. La Protectora está en cuarentena puesto que hay que confirmar con qué animales estuvo en contacto, sin descartarse los sacrificios de los posibles afectados, como es el caso de los cachorros.
Además se ha controlado a casi 40 personas que pudieron estar en contacto con el animal para dispensarle tratamiento. El caso de rabia ha llevado a la reunión de un comité para abordar las medidas que en el ámbito sanitario sean necesarias evitando sobre todo los riesgos de salud pública en la ciudad.
De momento no se han hecho las campañas que se habían anunciado y en las clínicas veterinarias lamentan que no se haya difundido mayor información ante este episodio que también tiene sus consecuencias en la propia Operación Paso del Estrecho al reforzarse los controles sobre animales.
Plan de Contingencia vigente 6 meses
La Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural ha tomado la decisión, tras la declaración del foco de rabia y el nivel de alerta 1 en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), de aplazar el acondicionamiento de una zona exclusiva para mascotas en la playa de Santa Catalina, ya que la vigencia de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España es de 6 meses.
La Ciudad Autónoma ha recordado que, entre las medidas acordadas el pasado 27 de junio en la reunión de la Comisión de Lucha Antirrábica, y que están contempladas en este plan de contingencia, se encuentra la suspensión cautelar de concursos, certámenes o cualquier actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia, lo que incluye además a otros lugares de alta concentración de mascotas, como el parque de perros.
Espero que se depuren responsabilidades y caigan las cabezas que tengan que caer, sobre todo la de la persona que se haya traído al perro enfermo desde Marruecos, poniendo en peligro a los demás perros y a las personas de Ceuta.
También espero que la cuarentena no se eternice y nuestras mascotas puedan volver a disfrutar de un parque (¿aprovecharán su cierre para renovarlo?) y una playa en condiciones para su desfogue
Bueno pues nada, llevaremos a nuestros perros a pasear por la calle Real y Paseo del Revellín o la Gran Via para hacer sus necesidades (recogiendolas claro).
ESTOY CONTIGO YO CON DOS DE MIS PERROS QUE SON COMO PARTE DE MI FAMILIA Y QUE NO ME LOS TOQUEN QUE ME COMO EL QUE SEA IGUAL QUE CUAL QUIER PADRE HARIA CON SUS HIJOS