La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite el escrito remitido por los Colegios Médicos de Ceuta y Melilla en el que se urgen soluciones a los problemas que profesionales integrantes de la institución observan en la gestión del Ingesa. Hacen expresa mención en ella a la falta de personal y a las horas de más que dicen verse obligados a trabajar.
Esta "solicitud de mejora de la sanidad pública de ambas ciudades autónomas" fue tramitada a través del Consejo General de Médicos de España y ha sido admitida por el secretario General del Parlamento de Europa.
En ella aseguran que durante los últimos cinco meses, coincidentes con la huelga del Sindicato Médico (SMC) --motivada principalmente por la exigencia de los profesionales de cobrar el plus de exclusividad a pesar de trabajar también en consultas privadas--, ha quedado reflejada "una realidad complicada, un sistema sanitario en crisis, con déficit de personal y medios técnicos, y que imposibilita la retención y atracción de personal médico".
Ambos Colegios consideran necesaria la intervención de la Unión Europea ante el "colapso actual de sus sistemas sanitarios", que padece una huelga en la que están implicados médicos de atención especializada, 061, SUAP y Atención Primaria.
Advierten estos del incumplimiento por parte del Gobierno central, de quien dependen las sanidades ceutí y melillense, del artículo 139 de la constitución, que iguala en derechos y deberes a todos los españoles: "Los pacientes de Ceuta y Melilla no tienen la misma atención sanitaria que tienen otros ciudadanos de España, en gran medida por la falta de médicos", aseveran.
Recuerdan en su misiva los intentos de dialogo realizados con las direcciones territoriales y también con la general del Ingesa, "sin obtener ninguna respuesta de la administración", ante lo que se optó en última instancia por remitir el mencionado escrito al parlamento europeo.
"Es cierto que se han declarado los puestos de trabajo del personal médico del Ingesa en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, pero hasta la fecha es sólo una expresión oficial que no se ha traducido en hechos ni se han aplicado mejoras", abundan.
Por este motivo, ambos colegios de médicos reclamaron contar con un plazo concreto para la implementación de medidas porque, "aunque se publicó en el Boletín Oficial del Estado en febrero pasado, sigue sin haber cambios en este sentido".
Ante la "inacción detectada", las agrupaciones de facultativos de ambas ciudades autónomas esgrimen estudios que sustentan su postura. "Se ha demostrado las severas consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, impactando de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios".
Los médicos de Ceuta y Melilla se consideran condicionados por el "déficit de profesionales", trabajando "más horas de las estipuladas", de manera que están "ante un posible incumplimiento de España de la Directiva sobre la Ordenación del Tiempo de Trabajo" y, por ello, esperan que la Comisión Parlamentaria de Peticiones del Parlamento Europeo "estudie la situación planteada y active las medidas oportunas para encontrar soluciones".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…