El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este 2019, presentado el pasado lunes por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, es para Ceuta “indignante”, en opinión de los parlamentarios ceutíes. Los 24,05 millones de euros que se destinarán para la ciudad autónoma y que se traducen en una pérdida de inversión del 21,74% respecto a los del ejercicio anterior, suponen para los populares una cifra “inaceptable”.
Los parlamentarios han criticado que la inversión para este ejercicio decaiga en la ciudad un 40% con respecto a la que preveía el Gobierno de Rajoy, y un 26% frente a la subida que la Administración General del Estado contempla en el resto del territorio nacional.
“Responde a ese Plan-E que el Partido Socialista pretende implantar como medio para financiar, a su vez, su eterna campaña electoral”, apostillaba el senador Guillermo Martínez. Esa pérdida económica se traducirá en la ciudad, manifestaba el diputado Juan Bravo, en congelar y prorrogar proyectos que preveía el gobierno del Partido Popular, y que lo calificaba como “una ingeniería presupuestaria” para trasladarlos a ejercicios posteriores. “Proyectos que vencían en el 2020 se contemplan, ahora, para el 2021 o 2022, o cuando el PP preveía inversiones importantes para el 2020, ellos los posponen para años en los que previsiblemente el señor Sánchez ya no esté en el Gobierno.
Por lo que es muy fácil presupuestar en aquello que uno no va a gobernar ni pagar. Yo propongo y pagan otros”, manifestaba Bravo.
“Se asignan como propios proyectos que ya había aprobado el Gobierno del PP”
Esa pérdida de inversiones, ejemplificaba, que la van a padecer el puerto, la segunda fase del Tarajal en la carretera de la Nacional 352, “donde nosotros teníamos previsto invertir cinco millones, ellos tan solo ponen 100.000”, o en el nuevo vial Puerto-Frontera, “que directamente desaparece”. Asimismo imputaba al Gobierno de Sánchez un olvido hacia la frontera del Tarajal. “No tiene ninguna prisa por terminarla en los años en que esté gobernando”.
En la misma línea, dilucidaba Bravo una situación inversa, con la que acusaba al Gobierno de asignarse como méritos propios proyectos que ya habían sido aprobados por la administración popular. “Llama poderosamente la atención el tema educativo. Se adjudican colegios, porque no solo amplían los plazos hacia arriba, sino por abajo, como aquellos proyectos que tenían origen en el año 2017, cuando gobernaba el Partido Popular, ahora los ponen en el 2018 para venderlos como propios”.
El incremento de partidas que se prevén para la compensación del IPSI por pérdida de recaudación, la bonificación del transporte para residentes o los fondos de suficiencia autonómica, no son para los populares un guiño en positivo, simplemente obedecen a la herencia que dejó el Gobierno de Rajoy.
“Van a cumplir los compromisos que asumió el Partido Popular, que se deben a la ley y debe cumplir el presidente Sánchez”, sentenciaba Martínez. Los parlamentarios le han exigido al Gobierno que cumpla y ejecute las inversiones programadas, por ello, y por su total desacuerdo con la inversión prevista para Ceuta, han manifestado su intención de presentar enmiendas en el trámite parlamentario de aprobación.
“Vamos a procurar que todos los compromisos que contemplaba el Gobierno de Rajoy se vuelvan a retomar”, anunciaba Martínez.
“Insolidarios y poco realistas”
Como unos presupuestos “insolidarios” con todos lo españoles, excepto con Cataluña.
Así calificaba los PGE la senadora Fatima Mohamed, que observaba que Ceuta ha sido una de las principales comunidades afectadas por el crecimiento del 25% que se ha previsto para la comunidad catalana. “Están hechos a medida del señor Sánchez para pagar la deuda con los independentistas a favor de mantenerlo en la Moncloa durante dos años más”, opinaba.
Para Mohamed son “poco realistas y falsos” y se traducirán en una pérdida del poder adquisitivo. “No favorecen el crecimiento económico. Hay una subida masiva de impuestos que va a castigar a los más desfavorecidos y, sobre todo, a las pymes, los autónomos y todas las familias”, señalaba.
A su vez destacaba que las “pocas medidas sociales”, como son la subida de las pensiones o el salario de los funcionarios públicos, ya estaban recogidas en el presupuesto del Gobierno anterior.
Juan Bravo: “No tiene ningún interés en terminar la frontera del Tarajal”
La pérdida de proyectos o su prórroga en el tiempo es, para los populares, la principal sangría fruto de la falta de inversión en la ciudad. El diputado Juan Bravo dilucidaba cómo proyectos previstos por la anterior Administración han quedado mermados o paralizados en el presente presupuesto. “No tiene ningún interés en terminar la frontera del Tarajal”.
Fatima Mohamed: “Están hechos a su medida para mantener al coto independentista”
La senadora Fatima Mohamed criticó duramente la inversión que los PGE destinará a Ceuta y que, en su opinión, se ha visto fuertemente mermada en favor de Cataluña. “Son unos presupuestos hechos a medida del señor Sánchez para que siga viajando en su Falcon privado y, así, mantener al coto independentista”.
Guillermo Martínez: “Lo que van a hacer responde a compromisos asumidos por el PP”
Para el senador Guillermo Martínez no es ningún regalo el incremento de la compensación del IPSI o la bonificación del transporte para residentes, simplemente se trata de unas medidas que “responden a la ley”. “Lo único que van a hacer responde a compromisos que asumió el gobierno del Partido Popular”.