Casi once meses después de quedar desierto el concurso licitado para adjudicar la construcción del Centro Integrado del Brull por 16,5 millones de euros sin impuestos, el proyecto ha quedado sumido en un limbo que desespera a la comunidad educativa local, de cuyo malestar se va a hacer eco a través de una iniciativa parlamentaria el diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya.
El congresista caballa del PP ya ha registrado una pregunta por escrito dirigida a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que podría desembocar en su comparecencia para dar explicaciones. La Delegación del Gobierno alega que con el cambio de Ejecutivo central es difícil conseguir en estas fechas información.
Según ha indagado Celaya, “lo último que se sabe del proyecto es que se puso en manos de Tragsa la tarea de calcular cuánto debería incrementarse el presupuesto de licitación para que hubiera empresas interesadas, ya que los propios autores del mismo habían advertido que sus cálculos prepandémicos deberían elevarse alrededor un 30%”.
Las fuentes consultadas por este periódico han apuntado que el medio propio ha estimado que el coste real acabará siendo “entre un 60% y un 100% más alto” sin que se haya decidido tampoco todavía si Tragsa asumiría la ejecución de las obras o si tendrían que salir a concurso de nuevo.
Sin competencias más que en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación tiene una estructura tan débil que la Gerencia de Infraestructuras depende del de Cultura desde que se desgajaron y este último parece dar prioridad a sus propias inversiones, con lo que la del Brull pasa sistemáticamente al final de la fila.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Ali, ha censurado la “opacidad” del MEFP con un proyecto “incluido en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado y aparcado o retrasado de manera reiterada sin explicaciones oficiales: por priorizar otra inversión en Marruecos, por falta de ofertas...”.
Una cesión de la Ciudad “clave” para el sistema
El Gobierno de Ceuta cedió sin coste al Estado el solar del Brull que había adquirido por 10 millones de euros a Defensa con el fin de que se construyese en él un Centro Integrado con 6 aulas de Infantil, 12 para primaria, 16 de ESO y 6 para Bachillerato que acogerían a cerca de un millar de estudiantes y unos 100 docentes. Sin nuevas construcciones desde la del IES Clara Campoamor, para Celaya “el MEFP debe asumir que, más con la LOMLOE y su enfoque competencial, la reducción de las ratios es fundamental para combatir las tasas de fracaso y abandono escolar sin especular con si la evolución demográfica será favorable”.
FECCOO critica la “infame desidia ministerial”
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) considera que la gestión del proyecto del Brull es el mejor ejemplo de la “infame desidia ministerial” que, a ojos de los de Lorena Díaz, ha caracterizado al MEFP en lo que al impulso de nuevas infraestructuras en Ceuta durante décadas.
Desde el punto de vista de esta central “la red de centros de nuestra ciudad es insuficiente y obsoleta y está muy mal cuidada”, una “consecuencia directa de una nefasta política de construcciones escolares que ha estado presidida siempre por la mezquindad como principal característica de la inversión en educación de todos los equipos ministeriales hasta este momento”.
“Hemos tenido que sufrir y sufrimos todavía, sobre todo en algunos niveles, ratios casi delictivas y centros que funcionalmente pertenecían al siglo XIX sacrificando todos los espacios especializados para convertirlos en aulas convencionales ante la evidente insuficiencia de estas para albergar toda la población escolar”, protesta.
Díaz opina que la Administración General del Estado no solamente debe invertir en el Centro Integrado del Brull, sino que tendría que comprometerse a la construcción de dos institutos y dos colegios de Infantil y Primaria, así como a dotar de edificios propios a la Escuela Oficial de Idiomas y a la de Arte.
Nombres parecidos:
Cruz Roja en Las Balsas
Antiguo Parque de Artilleria
Hospital Militar
Parques de Ceuta
Prisión los rosales
Y otros que ya no recuerdo