Cientos de caballas se han acercado este viernes por la mañana hasta la playa de El Chorrillo para asistir en directo a la primera exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en Ceuta. Siete saltadores, alguno con más de 11.000 vuelos a sus espaldas, se han arrojado desde un espectacular helicóptero HD-21 perteneciente al 801 Escuadrón del Ala 49 de la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca), una aeronave de 18,7 metros de longitud con capacidad para volar a cerca de 300 kilómetros por hora. Cayendo a distintas velocidades desde 2.000 metros de altura en tres pasadas, los militares han hecho las delicias de los presentes con la narración del segundo jefe de la PAPEA, Oumar Cheikh.
La demostración de pericia del equipo, uno de los mejores del mundo y con base en Murcia, se ha complicado por el repentino cambio de la dirección del viento de poniente a levante, lo que ha exigido de los paracaidistas su mayor destreza. Ha sido una de las dificultades que ha llevado aparejada la climatología local a pesar de los sondeos previos que el grupo realiza tanto desde tierra como una vez en el aire.
En la primera pasada, alcanzando una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, dos saltadores han realizado parte de su vuelo enganchados, como los de la segunda, en la que uno ha llegado a la arena con la bandera del Ejército del Aire y del Espacio desplegada. Su compañero, que se ha desviado unos metros del punto de aterrizaje previsto, ha terminado en el agua sin mayores problemas.
Posteriormente otro saltador, en uno de los momentos más emotivos de la exhibición, ha sobrevolado las Murallas Reales y la playa anexa con un paracaídas rojigualdo y la bandera de Ceuta, homenajeando a la ciudad por el Día de la Autonomía. Los dos últimos especialistas han efectuado una muy complicada figura denominada “espejo con bandera de España”.
El helicóptero utilizado como punto de lanzamiento ha realizados dos vuelos rasantes para poner punto final a la exhibición, en la que la Consejería de Cultura llevaba tres años trabajando, y la PAPEA ha entregado la bandera de la ciudad utilizada al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha seguido el evento sobre la arena junto a otras autoridades como el comandante general y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.