Si hay alguna persona dentro del mundo del fútbol en Ceuta que pueda decir que lo lleva dentro desde pequeño, sin duda entre los nombres que aparecen en todas las quinielas estará Francisco Galán Díaz ‘Paquirri’.
El actual presidente del CD Puerto y alma mater del cuadro portuario recordó cómo se inició en el fútbol, en un principio por tradición familiar por su padre: “De pequeño ya iba con mi padre a muchos sitios cuando estaba en el Ceutí, en los diferentes equipos y yo siempre iba con él. Pero una de las cosas por las que yo empecé en el fútbol fue Juanito el del Real Madrid. Me gustaba mucho, lo veía y bajaba al barro y me pasaba horas y horas jugando a la pelota”.
Paquirri comenzó sus inicios como federado: “Firmé por mi primer equipo que fue el Club Deportivo Puerto en la categoría alevín porque benjamines no había en esa época. El primer año de infantiles también jugué en el Puerto pero el segundo ya lo hice en la UA Ceutí donde quedamos campeones y fuimos a jugar a Melilla. En juveniles en el primer año jugué en la Agrupación Deportiva Ceuta en categoría nacional y los otros dos años de juveniles en la Unión África Ceutí. Posteriormente jugué en la Regional aquí en Ceuta pero poco tiempo porque me pasé al fútbol-sala”.
Ya en fútbol-sala jugué en varios equipos como Enfermería o el Pub Tokyo. Creo que he disfrutado mucho del fútbol-sala pero en la última época me mosqueaba mucho como jugador y decidí ser entrenador porque me gustaba más ese gusanillo de entrenar que de jugar, aunque todavía no he dejado de jugar ya que lo hago con los veteranos del Puerto. Empecé por el año noventa y poco a entrenar un equipo del Puerto en categoría benjamín y alevín, y a partir de ahí crecimos y se ha convertido todo en lo que es actualmente”.
Paquirri recuerda el llano que era la actual pista de la barriada de la Junta Obras del Puerto y lo que es actualmente: “Nosotros hemos llegado a jugar campeonatos aquí, en lo que era el llano, después se hizo el polideportivo y hoy en día se ha convertido en Las Masía no porque yo tiro más para los colores blancos, pero en la Fábrica de jugadores de Ceuta, salen muchos jugadores vienen otros nuevos y todos igual de buenos. De aquí han salido algunos muy buenos como Álef Mora del Real Madrid, Álvaro del Real Betis, Aisar de la Agrupación Deportiva Ceuta o Nacho Torres en la Unión África Ceutí. Han salido un sinfín de jugadores de la escuela que actualmente juegan en División de Honor Juvenil como Yeray Angulo o Yoel Alonso y algunos otros que no recuerdo pero la verdad es que esto es una mina del fútbol ceutí”.
Paquirri no se puede olvidar de la época de su padre Francisco Galán Puertas: “La recuerdo bastante como las últimas eliminatorias que jugamos con ellos en juveniles, los mosqueos que se pillaba porque era una persona que estaba todo el día preocupado. Recuerdo cuando ascendió el Ceutí que actualmente es la AD Ceuta, un equipo donde jugaba Bodipo o Buitre, me acuerdo perfectamente. También recuerdo en aquella época en infantiles los enfrentamientos entre Ceutí y San Agustín con un gol que metió Nayim muy parecido al que hizo al Arsenal con el Real Zaragoza, con Sebas de portero del San Agustín, y fue una persona que echó mucho tiempo en los campos de Ceuta”.
Paquirri aseguraba que el fútbol actual no tiene nada que ver con el de antes: “Es muy diferente porque antes había mucha calidad aunque hoy también, pero ahora hay unos campos magníficos que no tiene nada que con los de tierra y boquetes de entonces”.
Fase final para los benjamines
Paquirri se mostró orgulloso del papel que han hecho los benjamines en la fase previa del Campeonato de España en Murcia: “Hay que destacar el trabajo que han hecho en Murcia los jugadores. Primero me dijeron que el equipo de Melilla era muy flojito pero nada de eso porque era un buen conjunto. Luego llegó el partido con Andalucía y con Murcia y le ganamos a los dos pero eran dos grandes equipos pero supimos estar a la altura. Ahora nos toca jugar con otro anfitrión como es Valencia y será un partido donde el que gane lo hará por cualquier cosa, un saque de banda o una falta ensayada. El que marque primer tendrá mucho ganado”.
Sobre la liga local lo tiene claro: “No volveremos a ver La Libertad llena como en los partidos contra el Ceutí porque coincidió que no había fútbol nacional en otros lugares y fue un espectáculo bonito para todos. Seguro que en las próximas temporadas volveremos a ver partidos de estas características en diferentes categorías como alevines de primero y de segundo año y los mismo en infantiles”.
“Espectacular los juveniles”
Pero si hay un equipo que ha enorgullecido a Paquirri esta temporada ha sido el División de Honor Juvenil. Los pupilos dirigidos por Rafa García han cerrado una temporada memorable ganando todos los partidos jugados en el pabellón de La Libertad para acabar campeones de grupo y culminarlo de momento con la clasificación para la fase final del Campeonato de España Sub-19 eliminando a todo un Barcelona Futsal al que derrotó por 6-4.
“Después de algunas temporadas jugando en la zona baja, este año con el trabajo de Rafa García y su equipo hemos hecho una gran temporada y hemos tenido el premio de eliminar al Barcelona, el peor rival que nos podía tocar en la eliminatoria. No pude verlo al estar con los benjamines pero lo pude seguir por redes sociales y fue un gozo para todos lo que hemos logrado. Ahora nos llega la fase final en Zaragoza con los ocho mejores equipos de España y son palabras mayores para nosotros”.
Trabajador incansable
Francisco Galán Díaz ‘Paquirri es un amante del fútbol-sala al que dedica muchas horas a diario. Es raro ir a la pista del Puerto y no encontrarlo bien entrenando a cualquiera de los numerosos equipos del club o preparando con sus colaboradores los intensos fines de semana de competiciones locales en las diferentes categorías.