El Carnaval de Ceuta no ha superado aún la pérdida de uno de los suyos: Rafael García Jiménez, más conocido como ‘Rafa el Cardíaco', un hombre de carnaval y un vecino reconocido en su barriada de Santiago Apóstol que ha protagonizado un emotivo momento.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha entregado un emotivo reconocimiento a sus familiares. Era una persona que respiraba carnaval y que se convirtió en uno de los más importantes miembros de la familia carnavalesca de Ceuta.
Una familia que este sábado ha reconocido en el Teatro Auditorio del Revellín también a Pando', 'Piru', Rafa Pérez y Juanmi Armuña, a quienes Rontomé ha entregado la Caballa de Oro 2023. Un premio por parte del Área de Fiestas a personas que llevan toda una vida ligada al Carnaval de Ceuta y que han estado sobre las tablas durante muchos años deleitando a los ceutíes con sus pasodobles, cuplés, estribillos y popurrís.
El máximo galardón del Carnaval de Ceuta, la Caballa de Oro, que Javier Álvarez 'Piru', Francisco José Sánchez Carrasco 'Pando', Juan Miguel Armuña y Rafael Pérez han recibido con emoción y han colocado en sus solapas. Un merecido reconocimiento a su lucha por esta fiesta de nuestra ciudad.
Cuatro grandes del carnaval ceutí
La trayectoria de 'Pando' comienza en 1999 con 'La Burla', pasando por 'La Cantera en 2002, 'Los Matariles' en 2010, 'Los Yonkis' en 2016, 'El Tren de la vida' en 2019 y su último repertorio con 'Los Olvidados', en el último Carnaval de Ceuta, en 2022, donde resultaron ganadores.
La historia de 'Piru' y el embrujo de la fiesta de febrero se remonta a 1989 cuando se presentó con 'Cunas de Piedra'. Más de 30 años después no se ha cansado de hacer carnaval y su última actuación fue en 2020 con el coro 'Valle de los Caídos'.
No sería hasta 1993 cuando Rafa Pérez pusiese su sello también en el carnaval ceutí con 'Muñequitas'. Desde entonces no han parado con actuaciones para el recuerdo como 'Los Witos' en 1999, 'Los Hachica' en 2008, 'Juan Viva va' en 2020 o 'Los Primeros' el año pasado.
Más de 20 años lleva también Juanmi Armuña enamorado del Carnaval de Ceuta y envenando a los ceutíes con su pasión. Su primera vez fue con 'Jardinero' y desde aquel 2002 no ha parado de componer; 'Mar Caballa' en 2003, 'Compañía del Mar' 2008, 'El Truhan' de 2011, 'El Quijote' de 2016 o la chirigota 'Las que vienen de Linares' en 2020, donde consiguió llevarse el primer premio con su grupo.