El Partido Animalista-PACMA ha enviado un escrito al consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, y a la Comisión de Lucha Antirrábica del Gobierno, requiriendo información sobre la publicación sobre el sacrificio de animales sin hogar una vez haya expirado el plazo de 21 días desde su captura, siguiendo el Plan de Contingencia de Rabia en Animales de 2013.
PACMA alude a ese decreto, aunque no apuntilla lo que después Sanidad puntualizó, aludiendo a que dichos sacrificios se llevarían a cabo siempre que esos animales presentaran síntomas.
Según el decreto del Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad de Ceuta, por el que se ha declarado el foco de rabia, se ha detectado un único resultado positivo y se ha instaurado el Nivel de Alerta 1, por lo que se establecen las medidas sanitarias preventivas.
El Partido Animalista reclama al Gobierno que clarifique sus intenciones y reitera que la normativa no establece la obligatoriedad de sacrificar a estos animales, lo que consideran sería “una acción cruel e injustificada”. Por su parte, insisten que se aplique la opción recogida en el Plan de Contingencia de “mantener en observación a estos animales”.
La formación animalista recalca que, según los expertos, antiguamente “el diagnóstico de rabia se realizaba con prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes mediante el análisis de tejidos cerebrales, lo que requería el sacrificio del animal; pero, hoy en día, se pueden realizar una serie de análisis serológicos que confirmen o no la presencia del virus, como la reacción en cadena de polimerasa”, sentencia.
Sanidad ya dejó claro que solo habrá sacrificios si el animal capturado, sea perro o gato, presenta síntomas compatibles con la presencia de esta enfermedad. De hecho están valorando la adopción de contratos menores para disponer de lugares donde recoger esos animales para tenerlos en observación.