Uno de los motivos que está levantando más enfado entre la ciudadanía las últimas semanas es que a las personas positivas por coronavirus se les da el alta sin realizarle, de nuevo, una PCR para confirmar esa curación. Eso ha llevado a casos de que personas que supuestamente estaban curadas han podido contagiar a otras personas pensando que ya no podrían hacerlo. Un motivo difícil de asimilar, pero que se está llevando a cabo en el peor momento de la pandemia y donde es más difícil mantener las distancia ya que los ciudadanos no se encuentran confinados en sus hogares.
Según pudo confirmar El Faro con las autoridades sanitarias, es un protocolo a nivel nacional. El médico de Atención Primaria o de trabajo será el encargado de hacer un seguimiento a la persona que ha dado positivo durante un mínimo de 10 días y a partir de ahí será quién decida cuándo el paciente tiene que recibir el alta. En ningún caso es obligatorio volver a repetirle la prueba PCR, aunque en ocasiones se realice para certificar la curación. Es una medida controvertida y que no convence a la mayoría de los ciudadanos pero que las Comunidades Autónomas han tenido que tomar por órdenes del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, esta forma de trabajo sobre la población en general no es el mismo que se le realiza al personal sanitario y sociosanitario para quien es obligatorio la realización de una prueba PCR que confirme que ese sanitario está curado y será cuando le esté permitido volver a su puesto de trabajo. La misma tónica que la población general sigue a la hora del aislamiento, ya que hasta que no pase 10 días confinado en sus casas no podrán realizarle una prueba de detección del coronavirus en la que certifique su curación.
Un riesgo que según el Ministerio de Sanidad no es tanto, ya que el virus dura menos tiempo del que se imaginaba en la persona por lo que después de 10 días aislados en sus domicilios es un tiempo estimado oportuno para que la persona se dé por curada y pueda seguir con su día a día.
Yo estoy viviendo un infierno y nada ni nadie se hace cargo, estamos solos. Todo son protocolos y ahí te pudrás. ¿ Cómo te puedes hacer cargo de dos personas confinadas de 86 y 63 años y una con neumonia, si en mi casa estamos también positivos y no podemos atenderles.
Pero cuando el protocolo estime a la calle sin más, ahi si que ya no pasa nada.
Te fias de lo k dice sanidad?...yo nooo
Esto es delito...
Esto es un desastre