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Una paciente de oncología denuncia que lleva más de un mes sin tratamiento

Una paciente de oncología de Ceuta ha denunciado en Atención al Paciente que lleva desde el 18 de marzo esperando la autorización para un cambio de medicación, teniendo que paralizar su anterior tratamiento desde finales del mes de febrero. Tal y como relata en la queja a la que ha tenido acceso El Faro, la paciente se remonta a 2009, cuando le fue diagnosticado un cáncer de ovario por el cual ha recibido, desde entonces, distintos tratamientos y terapias.
En esta última etapa, por ausencia de evidencias de enfermedad, el tratamiento se había basado en aplicar Avastín, no obstante, en las últimas analíticas los resultados no fueron favorables y su oncólogo se percató que los marcadores del CA-125 habían aumentado gradualmente “hasta ponerse en unos niveles alarmantes”. Teniendo en cuenta sus antecedentes patológicos y tras realizar un estudio sobre su caso, el especialista determinó que lo más adecuado para atacar la enfermedad sería aplicar ciclos de quimioterapia con los fármacos Yondelis-Caelyx, para lo que tuvo que pedir autorización a la Dirección Médica el pasado 18 de marzo bajo el requisito de que revisasen si se trataba del tratamiento adecuado para la paciente.
Aunque esperaban que la respuesta no tardase más de una semana, el pasado 28 de marzo presentó ante Atención al Paciente una queja dirigida a la Dirección Médica para saber el motivo por el cuál no habían respondido aún a esta solicitud.
La paciente no esconde su preocupación, ya que después de tantos años luchando contra esta enfermedad sabe que “el tiempo es primordial”, recordando que desde finales de febrero no recibe ninguna medicación a la espera de saber cuál es el tratamiento más adecuado en esta etapa de la enfermedad.
Sabe que en esta semana una comisión se reunirá para estudiar su caso y el de otros pacientes y probablemente se apruebe su tratamiento, sin embargo, no entiende como una institución como Ingesa puede esperar casi un mes para determinar la medicación de una paciente de cáncer con su historial, sin pensar en el perjuicio que puede traducirse de esta demora.
Ingesa responde que este caso en concreto, tras estudiar el historial, ha necesitado la conformación de una comisión de seguimiento para resolver qué tratamiento sería el más adecuado, por lo que han tenido que esperar a todos los informes clínicos para poder convocar esta reunión, justificando así el retraso.

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