El docente del CEIP Juan Morejón de Ceuta, Pablo Dúo, ha participado esta semana en un encuentro con docentes de otras nacionalidades. El profesor ceutí Pablo Dúo ha impartido una charla online sobre cómo introducir STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la educación. Una formación que ha ido dirigida a profesores de la Universidad del municipio de Popayán y y docentes de la Secretaría de Educación del departamento del Cauca, Colombia.
La charla celebrada este lunes a las 8:00 horas en Colombia y las 15:00 horas en España forma parte de unas jornadas educativas que organizaba la Universidad y la Secretaría de Educación del departamento colombiano. En ella, Pablo Dúo expuso la charla titulada 'Retos, experiencias y avances de STEM en educación'.
La exposición que tuvo en formato presencial y online trató de "cómo implementar el pensamiento computacional junto con metodologías activas en el aula de manera transversal desde infantil hasta secundaria", según ha explicado el propio docente ceutí, con ejemplos prácticos de actividades "desenchufadas", programación, robótica, mundos virtuales, impresión 3D, placas electrónicas o Inteligencia Artificial.
La presencia del profesor radicado en Ceuta permitió intercambiar con los representantes de otras zonas del país y de otros países los avances que se producen en este ámbito. Estos espacios, cabe mencionar, se se realizan con el objetivo de mejorar el conocimiento de la Inteligencia Artificial en niños y jóvenes, a través de una serie de objetivos de alto nivel.
Posteriormente, las jornadas continuaron con talleres sobre Inteligencia Artificial con Machine Learning en el aula.
Mejorar la comprensión de los estudiantes sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial y su impacto es una de las finalidades de estos encuentros, además de la de proporcionar a los maestros de todas las materias herramientas y pautas que puedan integrarse fácilmente en sus cursos.
No es la primera vez que el profesor Pablo Dúo comparte sus experiencias en este tipo de jornadas.