La Medicina hiperbárica es una terapia basada en incrementar varias veces el nivel de Oxígeno en la sangre (Hiperoxia). El aumento del Oxígeno (O2) se logra disolviéndolo en el plasma sanguíneo, a presiones superiores a la atmosférica. Este proceso natural desinflama y mejora la regeneración de todos los tejidos, logrando una larga cadena de beneficios en el cuerpo. Esta modalidad terapéutica que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Se trata pues de una terapéutica farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación y la frecuencia y número total de exposiciones.
Respirando normalmente aire la Presión Parcial de Oxígeno (PpO2) en la sangre arterial es de unos 90 mm de Hg. Respirando oxígeno puro en la cámara hiperbárica, esta PpO2 puede llegar a ser de hasta 2.000 – 2.400 mm de Hg a 3 ATA (alrededor de 25 veces más)
En el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En el Anexo I, se especifican la Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Dentro de este apartado, se especifica la Medicina Hiperbárica (U.92), dentro de la oferta sanitaria, dentro de la Sanidad Pública.
U.92 Medicina hiperbárica: unidad asistencial vinculada a un centro hospitalario, que, bajo la responsabilidad de un médico, tiene como finalidad la administración de oxígeno puro al organismo, en un medio presurizado, con fines diagnósticos o terapéuticos.
La 7ª Conferencia Europea de Consenso en Medicina Hiperbárica del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) celebrada en Diciembre de 2004, establece que la Oxigenoterapia Hiperbárica implica la administración de oxígeno a una presión no inferior a 2 bar y una duración mínima de 60 minutos.
La 10ª Conferencia Europea de Consenso en Medicina Hiperbárica celebrada en Abril de 2016, actualiza las Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica,
La Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS), de acuerdo con la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) ha establecido una lista de indicaciones aceptadas .
“Solo es Medicina Hiperbárica si hay más de 2 Ata's, al menos 95% de O2" y una duración mínima de 60 minutos”
• Vasoconstricción
Reduce la inflamación y el edema. La hiperoxia produce vasoconstricción de las pequeñas arterias produciendo la desinflamación a partir de la reducción del edema
•Angiogénesis
La hiperoxia estimula y favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización
•Estimula la síntesis y producción del colágeno
La hiperoxia estimula los fibroblastos que son las células que producen el colágeno, que, a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos
•Estimula la inmunidad celular y el sistema inmunológico
Un tipo de glóbulo blanco, los polimorfonucleares, utilizan radicales libres como mecanismo bactericida. Este proceso se favorece y estimula con la presencia de O2
•Regula el Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria
La hiperoxia actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo resultando en efectos antiinflamatorios, disminución del daño celular
La hiperoxia estimula la diferenciación y liberación de células madres (Stem Cells) ayudando al proceso de reparación de tejidos y la formación de nuevos vasos sanguíneos
• Estimula de la regeneración axonal periférica
Permite una rápida recuperación funcional en pacientes con neuropatías periférica como parálisis facial
• Aumento y redistribución del flujo cerebral
La mayor disponibilidad de O2 a nivel cerebral produce desinflamación y mayor captación de O2 celular, beneficiando el tratamiento y rehabilitación de pacientes con ACV, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y enfermedades neurodegenerativas
• Aumento del éxito en colgajos e implantes
La Hiperoxia incrementa la tasa de aceptación de implantes y colgajos utilizados en quemados y cirugía reparadora
• Osteogénesis
La hiperoxia estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea. Favorece la recuperación de fracturas óseas.
• Acelera la cicatrización de heridas y úlceras de difícil curación
• Mejora las secuelas de la radioterapia.
• Mejora de procesos quirúrgicos.
• Alivia el estrés y el cansancio crónico.
• Acelera la recuperación de lesiones deportivas.
• Fuerte acción anti bacteriana.
• Acelera la recuperación de daños neurológicos (parálisis cerebral, autismo, hipoxia cerebral...)
Acúfenos, Sordera Súbita y Síndrome Vertiginoso
La experiencia en un sinfín de casos demuestra una rápida respuesta a estas patologías después de algunas sesiones, logrando la eliminación o reducción de los síntomas en todos los pacientes. La aplicación de oxígeno hiperbárico para el tratamiento de acufenos, sordera súbita y síndrome vertiginoso es una solución moderna y efectiva con evidencia de buenos resultados clínicos. El tratamiento con cámara hiperbárica aumenta la cantidad de Oxígeno transportado por la sangre generando una fuerte hiperoxia que produce la desinflamación y reducción de edema de todos los tejidos del cuerpo, produciendo en estos casos el estímulo de la circulación de endolinfa y mayor aporte de Oxígeno a las células del oído interno, desinflamando el mismo y ayudando a la disminución o desaparición de los síntomas con pocas sesiones.
Diabetes, Ulceras y Pie Diabético
Las heridas producidas en pacientes diabéticos son muy difíciles de cicatrizar pues uno de sus efectos es la falta de circulación periférica (en la piel) o angiopatía periférica que no permite la irrigación en la zona afectada, necesaria para que el proceso de cicatrización se realice adecuadamente. El tratamiento con cámara hiperbárica genera hiperoxia y la mayor disponibilidad del Oxígeno en los tejidos dispara el proceso de Angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que son la base del proceso de cicatrización. El aumento de Oxígeno en la sangre alcanzado por la cámara hiperbárica es antiinflamatorio, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, estimula a las células que producen colágeno, estimulan la liberación de células madre y aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos. Todos estos efectos favorecen el proceso de cicatrización y reparación de las heridas producidas por el avance de la diabetes.
Fibromialgia
El Oxigeno hiperbárico es fundamental y muy efectivo en la reducción, reversión o eliminación de los síntomas generados por la Fibromialgia. El tratamiento consiste en sesiones de cámara hiperbárica cuya cantidad se determina luego de la evaluación del paciente. El aumento del Oxígeno en sangre producido por el tratamiento hiperbárico tiene efectos desinflamatorios, estimula la cicatrización y reparación de tejidas, aumenta el flujo sanguíneo a nivel periférico y del sistema nerviosos central y tiene acción sobre neurotransmisores. Todos estos efectos hacen que el tratamiento con cámara hiperbárica sea cada vez más utilizado como parte de los protocolos de tratamiento a pacientes con fibromialgia obteniéndose excelentes resultados clínicos.
Quemaduras e Injertos
La Cámara Hiperbárica está especialmente indicada por todos los organismos internacionales para el tratamiento de quemaduras e injertos de piel. El oxígeno hiperbárico actúa eficientemente generando la angiogénesis que crea los vasos y capilares sanguíneos necesarios para que las zonas quemadas y con injertos cierren rápidamente, evitando las infecciones y el dolor que producen. La fuerte hiperoxia produce un aumento significativo del Oxígeno en sangre y posee efectos regenerativos del tejido dañado sumado al efecto antiinflamatorio que reduce el dolor, la estimulación de células que producen colágeno favoreciendo la cicatrización y reparación de tejidos, la angiogénesis y el aumento de sangre en los tejidos dañados, estimulando la liberación de células madre. Esto hace que la Cámara Hiperbárica sea indicada ampliamente para el tratamiento de quemaduras e injertos en todo el mundo.
Escaras
El tratamiento con cámara hiperbárica genera hiperoxia y mayor disponibilidad de Oxígeno en los tejidos generando el proceso de Angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que son la base del proceso de cicatrización de las escaras.
La hiperoxia estimula la síntesis del colágeno para reparar el tejido, formación de nuevos vasos sanguíneos que aumentan la irrigación en la zona de la escara, la acción antiinflamatoria que disminuye el dolor y mejora la actividad bactericida de los glóbulos blancos para el control de la infección.
La incorporación de la cámara hiperbárica a los tratamientos de escaras ha logrado que muchas lesiones que no tenían una evolución favorable, logren revertir la proliferación y cicatrizar correctamente.
Enfermedad de Fournier
Los efectos beneficiosos de la cámara hiperbárica son fundamentales en la recuperación y control de esta patología siendo muy eficiente el proceso de cicatrización, recuperación y sinergia con el sistema inmunológico.
La hiperoxia es fundamental en el frenado del avance y recuperación de pacientes con Síndrome de Fournier debido a sus efectos reconstructivos y antiinflamatorios, alta sinergia con la acción de antibióticos, aumento de la acción bactericida de los glóbulos blancos y la formación de colágeno que produce la cicatrización y reparación de los tejidos dañados, aumento del flujo sanguíneo a partir de la formación de nuevos vasos sanguíneos y el aumento muy significativo del Oxígeno en la zona dañada estimulando y aumentando toda la actividad celular ayudando al control y reparación de la zona afectada
Traumatología
La aplicación de cámara hiperbárica es fundamental para la recuperación en todo trauma o lesión. Incluso es ampliamente utilizada para la recuperación de los deportistas de alto rendimiento donde cada minuto de su participación representa mucho dinero y esfuerzo de la organización. El Oxigeno hiperbárico es fundamental en la cicatrización y reparación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias y favorece los procesos la formación ósea. Estos efectos beneficiosos se deben a que la cámara hiperbárica genera hiperoxia, aumentando el Oxígeno transportado por la sangre siendo muy efectivo como antiinflamatorio en todos los tejidos, genera la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos recuperando las lesiones, estimula la formación de colágeno para la cicatrización y aumenta la perfusión sanguínea del hueso favoreciendo la osteosíntesis.
Apneas de Sueño
La experiencia y los estudios específicos demuestran una eficiente respuesta a la disminución y desaparición de los episodios de apneas de sueño con la incorporación del tratamiento hiperbáricos en pacientes con esta afección. Una de las componentes de esta patología se caracteriza por un desbalance del dióxido de carbono que expele el organismo en la respiración y la incorporación de oxígeno hiperbárico equilibra esta falencia logrando que el paciente duerma normalmente corrigiendo esta anomalía. La aplicación de oxígeno hiperbárico para el tratamiento de apneas de sueño es una solución moderna y efectiva con evidencia de buenos resultados clínicos. El tratamiento con cámara hiperbárica aumenta en gran cantidad el Oxígeno transportado por la sangre, generando una fuerte hiperoxia que produce el estímulo de la circulación favorece la reparación del tejido nervioso y tiene efectos sobre neurotransmisores, ayudando a la disminución o desaparición de los episodios con pocas sesiones.
Enfermedad de Parkinson
Esta enfermedad neurodegenerativa tiene como consecuencia la inflamación del tejido nervioso que produce una espasticidad que se traduce en su temblor característico. A partir de aplicar Cámara Hiperbárica se logra una amplia mejoría en los síntomas, logrando en pocas sesiones, la reducción de la inflamación de estos tejidos nerviosos que afectan la movilidad y la respuesta integral del paciente. El Oxígeno Hiperbárico es antiinflamatorio, produce una redistribución del flujo sanguíneo a nivel del Sistema Nervioso Central, estimula la reparación de tejidos nerviosos y tiene efectos sobre neurotransmisores. Esta combinación de efectos resulta en las mejorías que refieren los pacientes tratados como la disminución del temblor y, sobre todo, disminución de la rigidez, lo que resulta en mejor de calidad de vida.
Radioterapia
Uno de los usos más extendidos de la Cámara Hiperbárica a nivel internacional, es su utilización en el tratamiento de las lesiones producidas por radioterapia o terapia de rayos. La fuerte hiperoxia produce un aumento significativo del Oxígeno en sangre y entre los efectos regenerativos del tejido dañado por la radiación se logra el efecto antiinflamatorio, estimulación a las células que producen colágeno favoreciendo la cicatrización y reparación de tejidos, favorece la angiogénesis abriendo nuevos vasos sanguíneos y aumentando la llegada de sangre a los tejidos dañados y estimula la liberación de células madre. Esto hace que la Cámara Hiperbárica sea indicada en el protocolo del tratamiento de lesiones por radioterapia en todo el mundo.
Artritis y Artrosis
El tratamiento con Cámara Hiperbárica para el tratamiento de artritis y de artrosis es muy eficiente en la reducción de dolores e inflamaciones articulares debido a que la acción de la hiperoxia en los tejidos articulares y tendinosos produce una rápida desinflamación y reparación, favoreciendo la recuperación y la movilidad. El aumento significativo de Oxígeno en sangre (hiperoxia) logrado a con el tratamiento en cámaras hiperbáricas, produce efectos antiinflamatorios y estimula los mecanismos de reparación y cicatrización de tejidos, interviene en la regulación del estrés oxidativo y el proceso inflamatorio beneficiando a los pacientes en el tratamiento y el proceso de rehabilitación.
Rehabilitación de ACV
El tratamiento con cámara hiperbárica es muy utilizado en pacientes que tuvieron ACV isquémicos siendo indicada en los protocolos de tratamiento por los especialistas ya que los efectos del tratamiento vascularizan la zona afectada y permite a las zonas aledañas tomar rápidamente las funciones perdidas por el ACV, acelerando la rehabilitación y previniendo nuevos episodios. El importante incremento del Oxígeno transportado por la sangre a consecuencia del tratamiento con oxígeno hiperbárico produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral, desinflama las zonas afectadas partir de la vasoconstricción y disminuye el edema, estimula los procesos de reparación de tejidos lesionados, tiene efectos directos sobre neurotransmisores y aumenta el consumo de Oxígeno del sistema nervioso central. Estos mecanismos aceleran el proceso de recuperación y rehabilitación de pacientes que han sufrido un ACV con evidencia de excelentes resultados clínicos.
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…