La empresa Athisa ha recogido en la mañana de este viernes, Día de la Constitución, los cuerpos de dos delfines sin vida que han sido encontrados en la playa de Calamocarro, a la altura de Punta Blanca. Ambos presentaban mutilaciones, en concreto las colas cortadas, al igual que los demás cetáceos que han llegado a las costas de Ceuta en los últimos meses.
Nada más recibirse el aviso, la empresa se ha desplazado hasta el lugar para recoger los dos cuerpos, trasladándolos al centro en donde ya el lunes se realizará la necropsia para conocer las causas exactas de sus muertes. De momento, a modo superficial, presenta las mismas lesiones que los ejemplares que han sido encontrados en distintos puntos de las costas de nuestra ciudad.
La semana pasada fue encontrado en Calamocarro, en este mismo punto, otro ejemplar que presentaba los mismos daños y que se suma a la hilera de casos ocurridos en Ceuta, todos ellos de delfines –adultos y crías- muertos y con daños visibles, tanto con las aletas seccionadas, cola o incluso con heridas causadas con armas blancas.
Oficialmente nunca se ha ofrecido una valoración concreta de las causas de estas muertes, pero buena parte de los casos ha sido relacionada con prácticas pesqueras llevadas a cabo por pescadores de Marruecos. De cada uno de los casos se hizo un informe veterinario y se dio parte al Seprona de la Guardia Civil, pero no ha trascendido ninguna conclusión al respecto. Las asociaciones ecologistas denunciaron estos hechos reclamando medidas e investigaciones, trasladándose incluso lo acontecido al Ministerio de Medio Ambiente, sin conclusiones al menos dadas a conocer de manera oficial.
Los dos ejemplares encontrados este viernes han sido encontrados en avanzado estado de descomposición por lo que todo apunta a que habrían fallecido hace días y sus cuerpos han sido llevados, por efecto del Levante, hasta esta playa en donde han sido detectados por viandantes a primera hora de la mañana.