Una treintena de familias, también incluidas en la lista de adjudicatarios de la promoción de 317 VPP de Loma Colmenar a la que el Gobierno local no concede validez, se ha agrupado y ha presentado recursos administrativos en Emvicesa “para que se cumpla con el compromiso” que la Ciudad ha adquirido con ellos, según ha explicado a El Faro su abogado, Abdeselam Abderrahaman, para quien la lista es un “documento válido”, que debe respetarse.
En el caso de que el consejo de administración de Emvicesa no resolviera favorablemente a los afectados, el abogado acudirá a los tribunales, pero también presentando un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. “Lo que nosotros descartamos es la vía penal, porque no nos parece que sea lo más oportuno para este caso. Creemos que la vía administrativa es la que procede en este caso”.
Además, entre los afectados Abderrahaman representa al menos a media docena de familias que resultaron adjudicatarias de una vivienda en la promoción anterior en Loma Colmenar, la de los 170 viviendas, y renunciaron por las reducidas dimensiones de la casa que le correspondía. “Con esas familias se adquirió un compromiso que debe ser respetado”, explica el abado, quien también subraya que sus representados tienen escritos firmados “por la persona legitimada por el Gobierno en ese momento” en alusión al ex viceconsejero de Fomento, Antonio López, “y también se tienen que cumplir”. Y es que cuando se adjudicó la promoción anterior, algunas familias numerosas les correspondieron viviendas con uno o dos dormitorios “y renunciaron porque hubo un compromiso del Gobierno de realojarlas en la siguiente promoción”.
De esta manera ya son más de un centenar de los ciudadanos que estaban incluidos en el listado ‘fantasma’ de adjudicatarios que se han puesto en manos de abogados. Unos 70, que están representados por Jorge Gil Pacheco, han dedicido denunciar lo ocurrido personándose en el procedimiento abierto por el Juzgado número 3. Parte de estos afectados son los que se encuentran acampados a las puertas de la promoción.
Emvicesa ha recibido solo 68 reclamaciones
A una semana de que expire el plazo para presentar alegaciones, solo 68 de los 517 ciudadanos que fueron excluidos inicialmente por Emvicesa de la lista provisional han decidido presentar una reclamación para que la empresa municipal analice de nuevo su caso. En función de la respuesta que desde la empresa municipal se le de a estas alegaciones se publicará la lista definitiva de aspirantes al sorteo, a la que se han presentado y aceptado de momento 1.751 demandantes de vivienda con más de tres meses de antigüedad en el registro de Emvicesa y todos aquellos cuyos nombres figuraba en la lista, De momento no hay fecha para el sorteo, que se hará presumiblemente en septiembre, ya que dependerá de la agilidad con la que se resuelvan las alegaciones.