En la mañana de este viernes, los alumnos del centro educativo Ortega y Gasset han salido al patio y a las calles adyacentes para celebrar el tradicional pasacalles como festividad del Carnaval. La cara de ilusión se podía reflejar en el rostro de los niños y niñas del colegio que acudieron disfrazados, como marca la tradición.
El patio del colegio estaba a rebozar y, además de los docentes del ‘Ortega y Gasset’, también había muchos familiares que acompañaron a sus hijos e hijas para verlos disfrutar de un día lúdico con todos sus compañeros. Los profesores también iban disfrazados para no perder el hilo de la festividad.
En esta ocasión han decidido llamarlo ‘Ahogado en un mar de plástico’ debido a la concienciación que tiene este centro con el medio ambiente y los valores que le están transmitiendo a los más pequeños para que no contaminen y tengan un planeta mucho más limpio. Además durante el año tienen varios puntos limpios para ayudar al reciclaje. La finalidad de esta actividad es enseñar a los niños y niñas de este colegio a no tirar plásticos ni otros residuos al mar.
Los alumnos iban disfrazados de diferentes animales marinos pero siempre centrado en el medio ambiente, parte esencial de esta actividad. Por ejemplo había: pulpos, aguavivas, tiburones pero todos ellos con plástico y residuos pegados en su cuerpo haciendo referencia al daño que estamos haciendo los seres humanos al mar. Esta actividad sirve tanto para concienciar a los propios alumnos como a los familiares ya que son partícipe de estos disfraces y de ayudarles durante el año a reciclar.
Alrededor de 800 jóvenes han participado en este pasacalles, pero se han dividido en dos grupos: infantil y primaria y cada uno han salido por una puerta para pasear por la Junta Obras del Puerto, como viene siendo tradición. Después recibieron la visita del coro ‘El valle de los caídos’ en el patio para deleitar a los más jóvenes con sones carnavaleros.