La agrupación #Canariossinalas ha iniciado una petición a través de la conocida plataforma online Change.org dirigida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para que se regulen los precios de los vuelos que conectan la península con las regiones extrapeninsulares, como es el caso de los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Fernando Cabrera es la cabeza de esta petición, quien señala los caro que resulta para los canarios, baleares, ceutíes y melillenses que residen en la Península y que se empadronan en sus lugares de residencia, perdiendo así todos los descuentos por su condición extrapeninsular, acudir a ver a sus familias o conocidos en sus ciudades natales.
“Es como si al dejar de ser residentes, también dejásemos de ser de nuestra tierra. Como si dejáramos a nuestras familias y amigos de lado. Como si tuviéramos que dejar de sentir por decreto la necesidad de regresar a casa por Navidad, a una boda, a cualquier evento familiar o incluso a un entierro”, aqueja el solicitante en referencia a este colectivo popularmente conocidos como los ausentes.
En su petición, recuerda que son las compañías aéreas las que tienen la libertad de establecer los precios de los billetes atendiendo a criterios de oferta y demanda y de atractivo turístico. Lamenta que esta política tarifaria no tenga en cuenta a los españoles que “no son turistas”, pero que en periodos vacacionales acuden a ver a sus familias en lugares turísticos, como es el caso de las regiones extrapeninsulares.
“Es injusto que españoles que viven en España lleven años sin pasar la Navidad en familia, que haya nietos que casi no conozcan a sus abuelos, que muchísimas personas no hayan podido acudir a despedir a sus seres queridos fallecidos… por culpa de los altos precios que ofrece el único medio de transporte del que disponen”, detalla en la petición.
Cabreras desglosa el alto importe que deben pagar las familias de ausentes, sobre todo cuando tienen hijos, ya que el desembolso para adquirir los billetes del núcleo familiar se vuelve inalcanzable para muchos.
La petición ya lleva recogidas, hasta día de ayer, más de 45.800 firmas.
Pedir y pedir pero sin saber porque, al residente en Ceuta, Melilla y las Islas no se le dan estés beneficio por guapos sino, por el hecho de que no tienen otra opción. ALGÚN LO PODRÉIS ENTENDER
Que la familia de Ceuta vaya a la casa del de la península.y deje de gañotearle a la familia de aqui.
El pueblo español de Melilla solo ha sufrido injusticias y abandono por parte del estado.Nada mas que le interesa explotar la frontera con el comercio "atípico".
Reclamamos que viajar a nuestros lugares de origen, a ver a la familia, a los eventos familiares o simplemente porque queremos pasar un tiempo en casa, sea algo para lo que no haya que pagar tarifas abusivas. Que la movilidad sea de ida y vuelta. Y que no sean las empresas privadas las que decidan cuánto hay que pagar para viajar en rutas que no disponen de alternativas. Es o por aire o por mar, no hay más. https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-regulaci%C3%B3n-de-precios-de-vuelos-que-conectan-la-pen%C3%ADnsula-con-las-zonas-no-peninsulares
Buena iniciativa, y asi deberia ser, por desgracia habemos personas que por necesidad o mala administracion de los gobiernos hemos tenido que salir de nuestra querida tierra Ceuta para darle de comer a nuestras familias, una tierra que se extraña cada segundo, que cada vez que se viene a la mente mas la añoras, y el pensar que si queremos pisarla unos dias, es un sueldo practicamente lo que nos costaria de barco ida y vuelta mas tristeza aun, apoyo esta iniciativa y ojala resulte aplicada, para ver mas a menudo la tierra que nos vio nacer y si dios quiere nos vera morir
Eso llevan haciendo las compañías navieras siempre, cosa que veo peor, que un residente de Ceuta, Melilla y Canarias no le hagan los descuentos. Si resides en Ceuta, el barco a Melilla te cuesta como a uno de la península, un residente de Melilla, que quiera venir en barco, igual, como a uno de la península, esto no es peor?