El nacimiento de la Escuela de Tetuán, una corriente pictórica constituida por artistas formados en la Preparatoria de Bellas Artes de la ciudad marroquí en la época del Protectorado español, fue el tema que centró la tesis doctoral de María Dolores Jiménez Valiente. La ya doctora ha presentado por la tarde su investigación en una conferencia en línea organizada por la Fundación Premio Convivencia, Casa Árabe, la Ciudad de Ceuta, el Archivo General de Ceuta y el Instituto Cervantes de Tetuán.
Historiadora del arte e investigadora en la pintura contemporánea del Norte de Marruecos, Jiménez explicó de forma breve el contexto político y educativo en Tetuán de la época. Entre otros nombres, destacó el del pintor granadino Mariano Bertuchi Nieto y el de Antonio Gros. “Antonio Gros fue el primer director, que inició la misma en 1919”, apuntó María Dolores Jiménez, en referencia a la Escuela de Artes Indígenas.
“Preservar las artesanías” y “catalogar las piezas que se encontraban en proceso de pérdida”
José Gutiérrez Lezcura sucedió a Gros antes de la llegada de Bertuchi. Este último recuperó algunos procedimientos tradicionales de forma que consiguió “preservar las artesanías” y “catalogar las piezas que se encontraban en proceso de pérdida”. También fundó la Escuela Preparatoria.
Para ilustrar la importancia de las Bellas Artes en Tetuán, Jiménez escogió un grupo de pintores formados como alumnos en los primeros años de funcionamiento de la Escuela. Durante el acto se proyectaron algunas imágenes y documentos, algunos procedentes del archivo del Instituto Cervantes en Tánger o de la Ciudad.
El consejero de Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, señaló su importancia para “mantener los lazos en unos momentos tan duros”, relaciones “deben mantenerse” con la mayor “estabilidad y normalidad” posible. El cronista de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, también intervino en la sesión.
La conferencia terminó con una interpretación musical del grupo Thamar Ensemble.