Ceuta suma 237 casos activos desde que comenzará la segunda oleada. Una noticia que hace preocupar, pero mucho más cuando este viernes la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) anunciaban 50 casos más por coronavirus. Parece haber llegado un punto de no retorno, con casos que seguirán aumentando con el paso de los días. Eso es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias que no ven fácilmente frenar esta curva de contagios por la libre movilidad de la ciudadanía y por la relajación de una parte de la población.
Según ha podido confirmar El Faro de Ceuta con fuentes sanitarias, el elevado número de casos positivos que han salido este viernes no se centra en un solo foco de infección, sino que surgen de los 52 brotes activos que están repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Estos distintos brotes ha hecho que los contactos estrechos aumenten y la posibilidad de contagios sea más elevada. Según confirmaron desde Sanidad, en la actualidad más de 900 personas se encuentran aisladas por contacto con un positivo, lo que ofrece una escena más realista de por qué están surgiendo tantos positivos.
Desde la autoridades sanitarias tienen la creencia de que esta será la tónica de los próximos días, y más si por parte de los ciudadanos no se pone ningún empeño para frenar este virus. Se denuncia que se siguen manteniendo fiestas y reuniones sociales sin ningún tipo de prevención, lo que provoca que se esté expuesto continuamente a un posible contagio. A pesar de las distintas normas por algunos puntos de la ciudad se sigue sin cumplir las medidas y se ha denunciado a cientos de ciudadanos por no hacer uso, por ejemplo, de las mascarillas.
Como ya se ha ido comentando en la última semana, los casos están surgiendo en distintos sectores, como novedad en algunas cadenas de supermercados y en la construcción, lugares que hasta ahora no habían sido anunciados de que se estuviera produciendo positivos.
Preocupación: esa es la palabra que mejor puede transmitir la situación de Ceuta en esta segunda oleada y ahora está en manos de las autoridades sanitarias el tomar medidas más estrictas para poner así algo de freno en la subida de contagios.
BOMBAZO. Justo un mes después de la vuelta al cole. No se podía saber, claro.
No se a que esperan para pedir el estado de alarma.