La nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Ceuta, Livia Rosales, ha dirigido este jueves en la institución de la plaza de los Reyes una sesión con orientadores de los centros educativos de la ciudad para dar a conocer la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025.
La cita se ha organizado en el marco de la Semana de la Administración Abierta y busca difundir en Ceuta un documento con el que, según ha explicado Rosales, el Gobierno de Sánchez sigue avanzando en la lucha contra la lacra de la violencia de género.
“La Estrategia pretende introducir un manual de instrucciones para ordenar las herramientas que tenemos para luchar contra la violencia machista, así como las competencias de las distintas administraciones públicas”, ha resumido Rosales.
La jornada ha elegido a los orientadores de los centros educativos de Ceuta porque la concienciación de la población escolar se considera clave para avanzar hacia el objetivo pretendido de conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
“En la Educación”, ha remarcado la jefa de la Unidad, “esta la base para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria, libre de violencia”. Tras la explicación del plan se celebrará una mesa redonda sobre detección precoz de la violencia de género entre adolescentes.
La Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres en un escenario que exige ampliar la mirada y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo.
Aborda todas las formas de violencias machistas, avanzando en el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (más conocido como Convenio de Estambul), hecho en Estambul en 2011 y ratificado por España en 2014.
Con esta nueva Estrategia Estatal, la segunda que en este ámbito se aprueba a nivel estatal en España, se pretende “coadyuvar a erradicar la grave vulneración de derechos humanos que supone la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
De esta forma se pretende “dar un paso firme y adelante para avanzar y colocar a España a la vanguardia de países que elaboran políticas públicas para alcanzar una sociedad sin violencias machistas”.
Se trata de una política prioritaria del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que “reconoce todo el inestimable trabajo y fuerza del movimiento feminista, de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como de las administraciones locales, de las mujeres supervivientes y de la mayoría de la sociedad en su conjunto”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…