El segundo puesto en un campeonato por equipos siempre es el más amargo porque se consigue perdiendo. Pero de campeones es levantarse tras la derrota y disfrutar de lo conseguido y eso es lo que ha hecho el Puerto Atlético On365 benjamín tras perder por 2-5 en Badajoz frente al Real Sporting de Gijón, en el nacional por clubes de fútbol sala.
Tras el partido, los jugadores portuarios cayeron a la pista desolados pero han sabido reaccionar, como aseguró Dani Expósito, jugador del Puerto: “estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido y del trabajo del equipo y eso hay que disfrutarlo. Perder la final ha sido doloroso por una parte, pero por otra me siento muy contento por haber llegado tan lejos, aunque con el 5-2 en el marcador sólo tenía ganas de llorar, pero ahora, aquí en Ceuta veo a todos los que han venido a recibirnos y siento mucha felicidad”.
Para el director deportivo de la entidad, Javi Castillo, el orgullo que siente por el trabajo realizado es la principal valoración: “pienso que Ceuta debe estar muy orgullosa de estos niños que han conseguido un subcampeonato de España que es algo muy complicado derrotando en la fase previa al campeón andaluz, melillense y todo un Pozo de Murcia”.
El nivel al que se compitió a fue elevado en todos los partidos, incluida la final “en la que solo faltó una pizca de suerte. Tras ir ganando durante muchos minutos la final y tener ocasiones para ampliar la renta ganadora, en un par de minutos pasamos de vernos ganadores de la final a ir por detrás en el marcador. Creo que merecimos algo más por el esfuerzo, trabajo y lo demostrado sobre la pista. Pero el ganar o perder una final se reduce a un par de detalles que te coronan o te condenan” aseguró Castillo. Para el director deportivo portuario el hecho de conseguir un subcampeonato “muy importante para todos. en un año complicado para el futbol sala en Ceuta han tenido que ser los más pequeños los que nos den una alegría y eso nos avisa a todos de que debemos cuidar mucho este deporte”.
A los del Puerto no les impresiona casi nada, ni tan siquiera que su rival, el Real Sporting de Gijón, llegara al pabellón en el autobús del primer equipo, aunque para uno de sus técnico, Francisco Galán ‘Paquirri’ si hubo algo que le llamó la atención: “cuando saltamos a la pista habían 200 personas gritando Puerto Ceuta”.
Paquirri destacó a su llegada a Ceuta el trabajo realizado con este grupo desde hace casi cinco años y los frutos que se están consiguiendo: “antes cuando participamos en los sectores, lo hacíamos con el ánimo de pasarlo bien y disfrutar, ahora lo hacemos con el de competir. Nosotros hemos luchado por ser campeones de España y competimos para ello”. Pero las finales se deciden por detalles: “que no los supimos gestionar y el Sporting tuvo la pizca de fortuna para adelantarse. Cualquiera de los dos equipos hubiéramos sido dignos campeones de España, pero nos vamos contentos con el trabajo realizado”.
Paquirri está curtido en muchas lides, en las ganar y también en las de perder, y sabe gestionar cada situación: “al final de partido no había consuelo, todos estaban llorando y no hemos reaccionado hasta que no salimos del pabellón y encontramos a unos 500 aficionados del Sporting que nos ovacionaron y fue cuando los niños se dieron cuenta de lo que había conseguido, sobre todo cuando escucharon de boca de los padres de los jugadores sportinguistas que el Puerto ha sido el único equipo al que no han conseguido golear”.
El técnico portuario aseguró que fue fundamental para la recuperación anímica de los jugadores ciertas lecciones aprendidas con anterioridad: “cuando salimos a jugar el partido les dije que ellos representaban no sólo al Puerto y a todos lo que hacemos a esta familia tan grande, sino a todo el futbol de la ciudad y a los mas de 80000 ceutíes y llegar a la estación marítima casi a las 11 de la noche y encontrarme con tantos colores portuarios es una satisfacción y compruebo que el objetivo está conseguido y que la familia portuaria sigue creciendo”.
No faltó al recibimiento en el Puerto el vicepresidente de la Federación de Fútbol José María Oliverira que destacó lo orgulloso que estaba de los conseguido por el Puerto, “subcampeón de toda España, de todos los campeones de clubes, de todas las territoriales, Ceuta con una veintena de equipos benjamín, con 200 licencias federativas y que un equipo de la ciudad, el Puerto en representación de Ceuta, sea subcampeón de España es un honor. Oliveira sabe de lo que habla, “hay que dar muchas patadas, hacer mucho trabajo bien hecho, con un equipo de personas que tiene colaborando en todo, para llegar donde han llegado”.
Un subcampeonato de España no es poca cosa, aunque lo parezca por el palmares del cuadro del Puerto que ahora tiene la intención se guir en el misma línea.