La Plataforma de Infancia hace un llamamiento a las autoridades españolas ante la grave crisis humanitaria que se ha producido estos días Ceuta con la excepcional de alrededor de 8.000 personas y que no debe suponer un menoscabo de los derechos de los menores. Fuentes oficiales señalan que al menos son 1.500 los menores no acompañados que han llegado hasta Ceuta.
En este sentido el derecho internacional y el ordenamiento jurídico español establecen que se les debe identificar adecuadamente, especialmente a aquellos que viajan solos, que han sido numerosos. Así mismo, -indican- se debe establecer una valoración adecuada de cada caso y valorar la mejor medida en función del interés superior del menor de cada niño o niña”. En ese sentido, inciden en la valoración de una posible reagrupación familiar siempre que sea acorde al interés superior individual de cada menor, una vez se les haya escuchado y siempre que se localice a su familia. Además, en la medida en la que hablamos de menores en situación de desamparo, la Plataforma de Infancia recuerda que se deberá adoptar una medida de protección y su traslado a un centro adecuado para su edad.
Esta situación excepcional para la mencionada plataforma, “no puede servir para la realización de 'devoluciones en caliente', contrarias al derecho internacional, la separación de niños de sus familias o de sus propios hermanos, así como tampoco deberían realizarse actuaciones invasivas innecesarias. En esa línea y de acuerdo con la legislación española, así como con la jurisprudencia del Tribunal Superior, recuerda que no se deben realizar pruebas de determinación de la edad a aquellos menores que porten documentación que acredite su minoría de edad así como a los menores indubitados.
“Las organizaciones de infancia son conscientes de la magnitud y las dimensiones de esta crisis humanitaria y por esa razón se ponen a disposición de las administraciones españolas para aquellos recursos y personal que pudieran aportar, así como para trabajar por el bienestar de estos niños y niñas”, finalizan en su nota.
A todas estas organizaciones de derechos. A éstas alturas, entiendo que conocéis todos los delitos habidos y por haber cometidos en estos 3 días. Espero y deseo que os miréis entre vosotras por que me da que el enemigo está entre vosotras. Se llama Mustafa Ramid y ostenta un ministerio. Se dice por ahí que es la que mejor Baila
¿ y que hacemos con los derechos de los ciudadanos de Ceuta? ¿ Dónde están los derechos de los habitantes de España? ¿ Por qué asumir el cuidado de la infancia de Marruecos?