A la interpelación del portavoz Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, sobre la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta, específicamente en cuanto a la adjudicación de casetas, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha señalado que se ha pedido elaborar una ordenanza que regule este proceso y lo referente a las ferias en general.
De acuerdo con Rontomé ya existe un borrador y la intención es que quede claro lo relativo a las adjudicaciones, pero sin perjudicar a los concesionarios actuales.
Verdejo ha comenzado su intervención señalando que el Gobierno de Ceuta ha fracasado en materia turística y que el partido desconfía de la gestión, sobre todo en lo que respecta a la adjudicación de las casetas a los interesados. Destacando la importancia de las Fiestas Patronales, tras dos años de pausa por la pandemia, ha preguntado cuál es el papel del Gobierno en la adjudicación de estos puestos, si se han realizado reuniones con los feriantes y si a la fecha hay un programa completo.
Rontomé ha señalado que los detalles sobre el evento se han anunciado en repetidas ocasiones a través de los medios de comunicación, que las reuniones con los feriantes se han estado llevando a cabo como es habitual y que la fecha que se maneja es del 30 de julio al 5 de agosto, pero barajando la posibilidad de un día más si es posible ampliar los contratos.
En lo que respecta a la adjudicación de las casetas ha insistido en que se sigue el procedimiento de costumbre por parte del personal de fiestas.
Verdejo se ha quejado por la “información escueta” y ha insistido en que desconfía de la gestión de adjudicación de las casetas, por lo que ha pedido nuevamente una explicación sobre el sistema, criticando la falta de una ordenanza al respecto que determine un protocolo específico. Asimismo, han señalado que el programa de actividades no está completo.
En su segunda intervención, Rontomé ha ampliado la explicación sobre la adjudicación de las casetas, señalando que se hace pública la apertura de un plazo, dándole prioridad a los de años anteriores, y que los que quieren una nueva las pueden solicitar, destacando que las pocas que quedan libres se adjudican orden de petición.