El consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez (Ceuta, 1987), solventó anteayer el primer gran debate parlamentario de su carrera política, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, un documento “clave” para sentar las bases del futuro.
– ¿Usted cree que el ceutí medio sabe y entiende qué es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y qué significa la aprobación provisional, consumada el martes, de uno nuevo?
– Yo creo que lo entienden sobre todo los arquitectos, los promotores, los que están más metidos en el tema urbanístico. Yo no soy un especialista, venga del área de la empresa, pero gracias a los técnicos de la consejería, que son los que han llevado el peso del trabajo de elaboración del nuevo Plan todos estos años, he comprendido la importancia de contar con este documento, sobre todo porque veníamos de uno aprobado en 1992. Desde entonces Ceuta ha cambiado mucho. Ahora no solo actualizamos cómo está la ciudad, sino que nos dotamos de una serie de herramientas más flexibles y ágiles.
– Que servirán para...
– Pensemos en cualquier barriada de la ciudad que hoy necesita un equipamiento: un colegio, una biblioteca... El Plan anterior no permitía muchos cambios de uso y el nuevo sí da pie de manera más sencilla a crear los huecos necesarios. En el Sarchal, por ejemplo, teníamos un proyecto para generar aparcamientos en un espacio municipal y ha sido inviable por un asunto urbanístico.
– ¿Cuál es la idea para barriadas como Benzú?
– Cuando tuvimos el expediente completo decidí poner a disposición de todos los Grupos de la Asamblea tanto el documento como a los técnicos para, sin interferencia política alguna, preguntar por cualquier aspecto del nuevo Plan en comparación con el anterior. Benzú está desde hace décadas en una ubicación compleja, entre límites de Costas y Carreteras... Como sus viviendas se encontraban ahí antes que el planeamiento están fuera de ordenación urbana, lo que no implica ilegalidad. En esas casas se pueden hacer obras de conservación, mantenimiento y reparación, pero no construcción.
– En eso no hay novedad. Me refiero a medio y largo plazo.
– Efectivamente eso lo recogía el Plan de 1992 y el nuevo mientras no se adopten novedades legales. La novedad es que el PGOU aprobado provisionalmente recoge la figura de los Planes Especiales con una figura obligatoria de cooperación que significa que, por ley, para sacarlo adelante tendrá que haber un acuerdo entre la administración local, la estatal y los vecinos propietarios. Eso permitirá hacer una barriada nueva. Mientras, su situación será la misma que hasta ahora.
"El Plan anterior no permitía muchos cambios de uso y el nuevo sí da pie de manera más sencilla"
– Es decir, que zonas como el Príncipe, La Almadraba o Benzú deben ser ordenadas urbanísticamente, pero no se hará nunca por las bravas.
– Exacto. El PGOU de 1992 solamente contemplaba la fórmula de las expropiaciones para hacer un Plan Especial. Ahora disponemos y hemos elegido la de la cooperación y si no hay acuerdo a tres partes no se podrá desarrollar. Además estoy convencido de que habrá ciertas líneas de Costas y Carreteras que podremos modificar por la vía de la negociación con el ministerio competente.
– ¿Saldrán beneficiadas personas que, incumpliendo la normativa reciente y flagrantemente, se hayan construido una casa donde no debían?
– Todos los casos deben ser analizados individualmente porque la casuística es muy variada: hay personas que se han construido una vivienda fuera de ordenación porque no tenían otra alternativa ni recursos, otras que sí...
– ¿El PGOU resuelve los inconvenientes que genera la normativa vigente a la hora de actuar en materia de Disciplina Urbanística?
– No. Pero en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Ceuta hemos solicitado una serie de modificaciones legales que el ministerio puede hacer rápidamente. Todas las Autonomías se han dado, gracias a su capacidad legislativa, plazos de caducidad de los expedientes urbanísticos largos, de hasta 15 años, que en la ciudad no tenemos, por lo que nos expiran prácticamente a los 3 meses.
"Que la Ciudad vuelva a construir viviendas es un objetivo fundamental para los próximos años"
– ¿Se tirará alguna vez el ‘rascacielos’ del Príncipe?
– Es un asunto judicializado y cuando los Tribunales resuelvan, actuaremos en consecuencia..
– Las construcciones fuera de ordenación no están solo en la periferia, sino también en el centro. ¿El nuevo PGOU servirá para regularizar áticos del centro?
– El Plan mejora índices de edificabilidad. El PGOU de 1992 no recogía la posibilidad de seguir construyendo hacia arriba y por eso nos encontrábamos muchos áticos retranqueados. No se eleva mucho, pero sí da a los promotores la posibilidad de ganar alturas y aporta mayor seguridad jurídica para los inversores. El documento intenta evitar interpretaciones y clarificar las reglas del juego.
– ¿Proyectos como el del ‘Coloso’ serán viables con el nuevo PGOU?
– Habrá que estudiarlo urbanísticamente en función de sus alturas y otros elementos.
Casi 8.200 nuevas viviendas
– ¿Realmente necesitará Ceuta 8.158 viviendas, que son las que prevé el documento que se construyan, hasta 2030, cuando son sólo 800 las que se dedicarán a reubicar familias que ahora habitan casas fuera de ordenación?
– Es un objetivo bastante ambicioso para el sector público y privado que quedará en manos de ambos ámbitos el poder alcanzarlo. El nuevo PGOU obligará a dedicar el 15% de cualquier promoción privada a protección oficial. Muchas veces hemos hablado desde la administración de la necesidad de colaborar y faltaban fórmulas. Ahora será obligatorio en un marco con precios del alquiler disparados. Cuanta más oferta tengamos, más bajarán.
– ¿Por qué un 15% y uno un 20%, que es el tope legal, como le ha criticado Ceuta Ya!?
– Porque sólo se puede llegar a ese 20% con una justificación demográfica y lo cierto es que la ciudad durante los últimos años ha perdido población. Hemos alcanzado el máximo posible y si la nueva Ley de Vivienda se aprueba, se aplicará directamente con los porcentajes que establezca.
– ¿Va a haber ‘pelotazos’ en el suelo que actualmente ocupa Ducar en San Amaro, Cepsa en Benítez o Patio Hachuel?
– ‘Pelotazos’, ninguno. Es cierto que el nuevo PGOU contempla la posibilidad de convertir terrenos que actualmente son industriales en residenciales o comerciales porque la Ciudad considera que en esas zonas no deberían ir actividades de ese tipo, sino viviendas, parques, equipamientos y dotaciones... Eso se hace mediante un sistema de compensación, es decir, que si el propietario privado optase por utilizar el suelo como residencial tendría que trasladarse a otro espacio de uso industrial y hacerse cargo de la urbanización, así como destinar a protección oficial un número importante de las viviendas que levante.
"Hay competencias como la de Urbanismo en la que puede ser positivo contar con una doble garantía"
– ¿La Ciudad volverá a construir viviendas en los próximos años?
– Es un objetivo fundamental. Tenemos solares localizados en los que se podría, para satisfacer la demanda de muchas familias y para bajar los precios. Todavía no existe una planificación inmediata, pero espero tenerla antes de que concluya la legislatura con presupuesto suficiente para acometerla. Será necesaria la cooperación del Estado, que ya tiene un proyecto de 90 en Loma Colmenar, y buscaremos vías de colaboración.
– El problema debe ser el dinero, porque suelo disponible hay, como en ese desastre generado entre las torres del Hacho.
– Ahí la previsión es reactivar en breve la obra del aparcamiento provisional hasta que podamos hacer viviendas. El proyecto se encontró problemas para eliminar unas rocas que ya están resueltos.
– Para crecer hacia dentro, como aboga el nuevo PGOU, será imprescindible disponer por fin del suelo que los militares ni usan ni ponen a disposición de la Ciudad. ¿Lo conseguirá?
– El suelo de Defensa es de Defensa...
– ¿Y quiere facturar?
– No sé si quiere facturar. El nuevo PGOU respeta los coeficientes del de 1992 y busca fórmulas de colaboración más sencillas. Hasta ahora las relaciones han sido buenas y hemos encontrado la mejor disposición para cooperar, por ejemplo con la pista de atletismo o en el entorno de la ermita de San Antonio. También es cierto que sería bueno acelerar la Base Única y que la Ciudad pueda disponer cuanto antes de solares desafectados...
"Hemos alcanzado el 15% de cesión obligatoria porque para el 20% no había razón demográfica"
– ¿Cuál es la prioridad? ¿Fuentes Pila? ¿Coronel Fiscer?
– Sí, zonas que nos permitan consolidar el casco urbano... Espero que el Plan Estratégico nos facilite acceder a suelo en favor de toda la ciudadanía.
– ¿Da por seguro que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará en seis meses definitivamente el documento sin contratiempos?
– Esperamos que sí. Incluso en la última fase de informes jurídicos y técnicos estrictamente de la Ciudad hemos contado con mucho apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Administración General del Estado. No creemos que haya problemas, pero si hubiera que hacer cualquier tipo de subsanación se acometería con la mayor rapidez posible. Han sido muchos años de trabajo conjunto.
– ¿Preferiría que el Plan se aprobase definitivamente en la Ciudad, que el Estado no tuviese la última palabra?
– No tenemos ninguna intención de cambiar el marco actual. Hay algunas competencias y yo creo que esta es una de ellas en las que puede ser positivo contar con una doble garantía tras superar los filtros sectoriales, una doble exposición pública con más de 250 alegaciones en total, infinidad de consultas... Hemos conseguido hacer un trabajo muy participativo que ha tenido reflejo en la Asamblea de la Ciudad, que lo ha aprobado con 17 votos a favor de 22 diputados presentes. En Ceuta es muy importante que un Plan General no tenga solamente el apoyo de un partido político, sino que exista un consenso amplio.
"Satisfecho" con el trabajo y el resultado político
El consejero de Fomento y Turismo salió “satisfecho” del debate de anteayer, en el que su propuesta de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Ceuta cosechó el voto a favor de PP, PSOE y MDyC. “Nervioso” ante la primera gran cita política de su carrera como protagonista, Ramírez quiso repartir ayer méritos entre todo su equipo de colaboradores en el departamento que lidera. “Desde los técnicos, José Pedro Pedrajas y Javier Arnaiz, Aurora Visiedo, Ana Contreras y Luis, que son los que llevaron sobre todo el peso del nuevo documento, hasta Tamara Guerrero... Desarrollamos toda la intervención y, aunque iba un poco nervioso, también tranquilo, con ganas de conseguir la aprobación provisional de un texto tan importante”, señala el miembro del Ejecutivo local, que valora especialmente haber cosechado el respaldo de varios partidos al nuevo Plan, con el que se aspira a convertir a Ceuta en “una ciudad media prestadora de servicios cualificados y de calidad, con capacidad para ofrecerse como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir”.
Ordenación del Príncipe?... jajaja. Cómo se ordena eso
en algunos barrios son 90 por ciento estilo marroqui y 10 porciento forma de construcion peninsular
Es decir, que se legalice casas y enganches ilegales.
Construcciones ilegales ninguna !!
Os siguen construyendo casas ilegales en toda la jeta, ¡ ineptos! , caraduras! Y el resto a pagar y a estar acorde con la ley.
Hay que cumplir la ley...