El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha cumplimentado ya el trámite de consulta pública para su proyecto de Orden con la que se abrirá un procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en Ceuta y Melilla y se formalizarán las bases para su desarrollo.
El Real Decreto 143/2021 publicado en marzo cambió la legislación vigente desde 2009 en ese ámbito. Entre las modificaciones que se han introducido está la de apertura de un procedimiento “permanente” para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y vías no formales de formación, al que podrán acudir todos los ciudadanos que, cumpliendo las condiciones, soliciten acreditar unidades de competencia contenidas en la oferta formativa de cada ciudad autónoma.
La Orden vendrá a definir aspectos como “el objeto y ámbito de aplicación”, “los organismos responsables de la gestión”, “los requisitos de participación”, “el procedimiento de solicitud y de aportación documental”, “las fases del proceso en los términos previstos en el Real Decreto regulador”, “las condiciones de las personas que actúen en funciones de asesores y/o evaluadores”, “los lugares y medios necesarios para el desarrollo” y “otros aspectos necesarios para la implementación del procedimiento”.
La Dirección Provincial del MEFP incorporó en enero tres asesores para encargarse de acelerar todo lo posible la convocatoria de procesos de certificación de competencias profesionales en la ciudad, donde no se ofrece desde hace casi diez años a las personas sin titulación o certificación alguna de su capacitación adquirida por experiencia la posibilidad de acceder a ella.
La idea de partida es comenzar con el lanzamiento de convocatorias dirigidas a sectores ligados a “la Hostelería, la Estética o el Comercio” para que quienes acumulan años de experiencia sin titulación oficial puedan acceder a una certificación de conocimientos.
La última convocatoria, en el año 2011
El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere poner en marcha en su territorio de gestión directa un procedimiento “permanente” de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación. En otoño del año pasado se cerró la consulta pública del Real Decreto para modificar el vigente desde 2009, que se publicó definitivamente el pasado mes de marzo. Tanto Ceuta como Melilla contaron con un procedimiento convocado en el año 2011 en el que se dispuso de 500 plazas para cada una de ellas y que no ha tenido continuidad.
CUMPLAN CON LA SENTENCIA DEL TSJA DE OCUPAR LA VACANTE DE LA SECRETARIA GENERAL POR FUNCIONARIOS NO DOCENTES COMO DISPONE DICHA RESOLUCIÓN.
Y LOS COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD NO SEAN POR MÁS TIEMPO REPARTIDOS A LOS MISMOS CON TANTAS IRREGULARIDADES EN EL CARGO QUE OCUPA, GRUPOS Y NIVELES HEMOS INTENTADO OTRA VEZ EN LA MESA ESTATAL EXPLICAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN CEUTA DURANTE MUCHOS AÑOS POR UN SECTOR QUE NO CUMPLE CON LAS LEYES VIGENTES, APLIQUEN LA NORMATIVA Y NO REPARTAN EL PASTEL PARA LOS MISMOS EN CANTIDAD Y TIEMPO, HAY QUE SOLUCIONAR QUE ESTE COMPLEMENTO SEA. ASIGNADO EN NÓMINA Y FUNCIONES DEL PUESTO Y NO LLEGUE A MANOS DE LAS COMUNIDADES, CASO DE LA DP DE CEUTA.