La Ciudad ha rectificado, a través de una publicación en el tablón de anuncios, la lista oficial y que se preveía definitiva de las 15 plazas para los nuevos agentes de la Policía Local, tras aceptarse la alegación de una candidata, número 16 en un primer momento. De esta forma, el candidato que en principio había logrado plaza con la decimoquinta mejor puntuación, queda fuera en detrimento de la decimosexta, que asciende un punto tras la rectificación.
Un error de cálculo del ICD
Eva María, decimosexta en la primera lista definitiva que valoraba la puntuación final –pruebas físicas y oposición–, recurrió uno de los ejercicios, ya que el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que decide las pruebas deportivas, se equivocó al no contemplar en este caso la puntuación especial para mujeres. Así se explica en el anuncio publicado por la Ciudad: "Se rectifica su calificación en la prueba de resistencia (1.000 metrosx), al habérsele otorgado una puntuación errónea como consecuencia de no haberse contemplado en ese momento en cálculo de la marca equivalente a 10 puntos para mujeres (3,57 minutos)".
El error de cálculo de Ges&con Chip, empresa contratada para la realización del servicio de control y cronometraje de las pruebas de aptitud física, provocó la solicitud de rectificación de la candidata. De esta forma, la aprobación de esta ha solicitado un cambio en la calificación en la prueba de resistencia (1.000 metros), pasando a ser la puntuación de las pruebas físicas definitiva de 7,392 puntos.
Esta es la lista final de los 15 seleccionados tras la rectificación:
En el anuncio, para evitar confusiones, la Ciudad ha hecho públicos los listados únicos emitidos por la empresa Ges&con Chip de cada una de las pruebas que conforman el tercer ejercicio, es decir, las físicas.
La fórmula del cálculo
Según ha explicado el abogado de la aspirante, Jorge Gil Pacheco, quien ha llevado esta reclamación desde que salió la lista definitiva, el error se basó, principalmente, en la fórmula que se utiliza para calcular la nota de la puntuación según las bases establecidas. El método es mediante la fórmula de “interpolación lineal”, que en el caso de su representando, no se habían calculado con los tiempos designado para las aspirantes femeninas que recogen las bases de la convocatoria.
Con ayuda de de un economista, detalla el abogado, calcularon todos los tiempos publicados por la empresa Ges&con Chip, aplicando la fórmula de interpolación lineal con los tiempos que establecen las bases para las aspirantes femeninas. Tras llevar a cabo el cálculo, se percataron de que las puntuaciones distaban una media de entre 6 y 7 milésimas de segundo con las publicadas en la lista definitiva, por lo que esta fue la base objetiva que ocuparon en su reclamación.
Gil, quien conoció la noticia una vez publicada la lista, indicó que en su reclamación sólo han tenido en cuenta la rectificación en la puntuación de una de las seis pruebas reclamadas, la de resistencia, que fue suficiente para que su representada entrase en la lista de los 15 aspirantes para ingresar en el Policía Local. El abogado tiene la total certeza de que de haber admitido todas las pruebas, su clienta estaría en un puesto superior en la lista.
Después de haber llevado este caso, no entienden cómo una empresa de este tipo ha cometido errores de esta categoría, revelando que no han sido los únicos. Comenta que otro de los aspirantes reclamó en la prueba de velocidad, ya que su puntuación era mejor que la del primer clasificado y pese a ello, lo relegaron las segundo lugar.
Jorge Gil ya ha hablado con su clienta para comunicarle la noticia y expresa que “está muy contenta” después de haber pasado 15 días en tensión, tiempo en el que ha durado todo este proceso de reclamación. Tras 13 años preparándose para estas oposiciones, por fin ha logrado un puesto en la Policía Local.
A ver si os creeis k el trabajo de la policía sólo consiste en ir corriendo detrás de los chorizos,ignorantes,seguro k cumplirá muy bien su cometido y mucho mejor k algunos hombres FELICIDADES y al chico k han dejado fuera,k denuncie por la mamarrachada k han hecho kn él. ALGUIEN TIENE K ASUMIR SU RESPONSABILIDAD,no se puede jugar así con el futuro e ilusión de la gente x incompetencia de otros.
Esta opositora se presentó a unas oposiciones con unas exigencias físicas y teóricas establecidas en unas bases, sólo está reclamando lo que esas bases le iban a puntuar y pienso que cualquiera en su situación lo haría. Quien llega hasta este punto es porque ha tenido un duro trabajo diario de estudio y preparación física y lo sé de primera mano. Hay que ser justos y no machacar a esta persona por luchar por sus derechos.
A ciudadano de a pie: cual es el plazo para recurrir unas plazas que son definitivas segun documento oficial y publicadas en los medios de comunicación como tal?. Repito definitivas, no preventivas, y las bases de este concurso son de autentica pena. Me huele a presunto amiguismo cortijero.
Si para ser policía hay que cumplir unos requisitos; estos deben de ser iguales para todos y sin distinguir entre sexos.
Lo que pasa es que los criterios de igualdad, solo existen cuando nos convienen.
Cuando tenga que venir en nuestro socorro vendrá más lenta pero políticamente correcta.
Cuanto mamarracho mental hay suelto....
Seguimos casi igual....
Enhorabuena Eva, por tus 13 años de constancia y perseverancia y tu par de bemoles. Te lo mereces.
¡¡¡¡Serás una excelente policía!!!
Quieren igualdad y recurre para que le cambien los tiempos por ser mujer. Caradura se le queda corto.
https://youtu.be/E-fWrEe8KaU
La mujer que corre a menos velocidad que el hombre vendrá en mi socorro y llegará tarde, pero el hombre que han echado igual me hubiese salvado, porque corre más rápido, no porque sea hombre, por ser hombre esta fuera de la PL.
Igual ocurre en el Ejército .
Quiere que entre el que más corre , sea hombre o mujer.
Como siempre hay que escuchar tonterías. Esta muchacha ha recurrido dentro de los plazos, resultando tener razón. Las mujeres tienen en cuanto a fisionomía otros tiempos, no es cuestión de igualdad, se hace así en cualquier disciplina deportiva o en otras oposiciones como Policía Nacional, G. Civil... Enhorabuena a los aprobados que han sufrido lo suyo para estar entre los mejores.
La tontería es rebajar las pruebas en función del sexo del opositor.
Esto es una vergüenza siempre hay mamoneo en estas oposiciones, xq no hacen publicos los resultados de las pruebas fisicas, ges&chip?, a nadie le amarga un dulce, xq no hacen los examenes teoricos tipo test y q los corrija una maquina así no habra chanchullos y enchufaos, y por cierto los 15 aprobados tienen la titulacion reuqerida para la plaza de policia (bachiller o equivalente), el próximo paso es entregar certificado de penales y estudios, seguro q alguno no la tiene en el tribunal hara la vista gorda cm siempre
Tanto luchar por la igualdad pero para esto si se establecen marcas y puntuaciones diferentes,no veo a ninguna feminista reclamando igual puntuación para todos.