El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las oposiciones que muchos en Ceuta estaban esperando: las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
La oferta de empleo público del Cuerpo del Instituto Armado para 2023 comprende 2.520 plazas que corresponden a nuevo ingreso directo. De ellas, 1.008 plazas se reservan a militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias; 185 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes; y, por último, 1.327 plazas libres.
Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.
Plazo y cómo presentar la solicitud para inscribirse
El plazo de presentación de solicitudes consta de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución en el BOE de hoy 16 de agosto de 2023.
La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de 'Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias' en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
Esta opción permite:
- La inscripción íntegramente electrónica.
- Pago telemático de tasas.
- Firma electrónica de la solicitud.
- Obtención del justificante de registro.
- Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».
Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando, que incluye cumplimentar el número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). El número de la Seguridad Social, único y exclusivo para cada persona, se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del aspirante o en el enlace:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44084
En concepto de derechos de examen, los aspirantes deberán abonar la cantidad de once euros con sesenta y seis céntimos (11,66 euros) con carácter general, aunque hay excepciones.
Pruebas
La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, mientras que la fase de oposición consta de las siguientes pruebas:
- Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de: ortografía; gramática; conocimientos generales; y lengua inglesa.
- Psicotécnica, que se compone de aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.
- Aptitud psicofísica, que se divide en pruebas físicas; entrevista personal; y reconocimiento médico.
Puede consultar la resolución integra publicada en el BOE, con otros datos de interés como requisitos para inscribirse, detalles de las pruebas físicas o el baremo, aquí.
Qué dice sobre los tatuajes de los aspirantes
La convocatoria dedica a los tatuajes un apartado entre los requisitos que deben reunir los aspirantes.
Los candidatos están obligados a "carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley".
No obstante, prosigue el texto, "se permitirán cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil".
Asimismo, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.