La tormenta que, con aparato eléctrico, granizadas puntuales y copiosas lluvias se cierne sobre Ceuta desde primerísima hora de la mañana de este domingo ha dado el tiempo justo para, sin mojarse, fumar el último cigarro, mantener una conversación telefónica, comentar los efectos de la melatonina o dar el último repaso a los apuntes antes de acceder a las aulas, a los más de 450 candidatos que a las 8.30 han comenzado en seis centros educativos de la ciudad el primer examen de las oposiciones docentes 2023 convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Fuentes de la Junta de Personal Docente No Universitario han valorado el efecto que para los aspirantes locales a las 63 plazas de profesores en liza ha tenido haber convocado este sábado el acto de presentación y este domingo el inicio de las pruebas: casi 300 de los 760 postulados inicialmente se han caído de la pugna, ya que en la península había comunidades que hacía un día u otro los exámenes.
Sin el tan temido ‘efecto llamada’ a regiones como Andalucía, en especialidades como Filosofía de 27 solicitudes recibidas los presentados solamente han sido 9; 13 de 27 en Administración de Empresas; 13 de 24 en Dibujo; 2 de 8 en Medios Informáticos de la Escuela de Artes y 2 de 6 en Francés para la Escuela Oficial de Idiomas.
Se han convocado 5 plazas de Lengua Castellana y Literatura, otras tantas de Matemáticas y las mismas de Geografía e Historia (con una en cada caso para el cupo de discapacidad). De Francés han salido 4, como de Informática (una para discapacidad) y Procesos Comerciales o Cocina y Pastelería. Tres se ha pedido sacar de Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
De Filosofía, Dibujo, Educación Física, Administración de Empresas, Operaciones de Producción Agraria, Diseño Gráfico y Medios Informáticos se han convocado 2 en cada caso, mientras que hay una de Francés para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
Los candidatos en este proceso de estabilización podrán llegar a la fase de concurso y baremación de méritos, en la que la experiencia tendrá mucho más peso que en los procedimientos ordinarios, aunque no se haya aprobado la de oposición y la presentación de una programación didáctica se ha sustituido por unidades.
Este domingo todos los concurrentes realizan la prueba que tiene por objeto “la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia”, que consiste “en el desarrollo por escrito [durante un máximo de dos horas] de un tema elegido por el aspirante” de entre 3, 4 o 5, según la especialidad, extraídos al azar por el tribunal.
Además, en aquellas especialidades en las que el ejercicio práctico es una prueba escrita que debe realizarse de forma colectiva, se ha convocado sin interrupción en la misma sesión con hasta 5 horas de tiempo tope.
La parte que tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y que implica la presentación de una unidad didáctica se irá desarrollando durante los próximos días. En aquellas especialidades que incluyen contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, así como en las especialidades de formación profesional, incorpora la realización de un ejercicio de carácter práctico.
ok