Función Pública tiene la última palabra en una horquilla que irá de quince, el 100% de la tasa de reposición, a unas 70 plazas
Los candidatos a opositar el año que viene en Ceuta al Cuerpo de Profesores de Secundaria o de Formación Profesional deberán seguir esperando para conocer cuántas plazas se convocarán y de qué especialidades.
El director provincial de Educación, León Bendayán, ha vuelto de su última reunión con los responsables de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el único anuncio de que concretar el primer extremo “está ahora en manos del departamento de Función Pública del Ministerio de Hacienda”.
Salvo mayúscula e inesperada sorpresa, la convocatoria del año próximo incluirá una horquilla de plazas que irá “del 100% de la tasa de reposición, que serían quince, el número de profesores que se jubilará este año en Ceuta, a alrededor de 70, que es la petición que hemos trasladado a los Servicios Centrales del Ministerio”.
“En este momento solo cabe esperar, como en el resto de Ministerios, porque en el MECD en Madrid es lo que están haciendo también a Hacienda”, ha apuntado Bendayán. El Gobierno de Rajoy todavía no tiene cerrado todavía ni el apoyo mínimo necesario para aprobar Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Los sindicatos no han conseguido que las pruebas no sean eliminatorias
Sí se da por seguro que la convocatoria será, “como en todas o casi todas las Comunidades Autónomas”, del Cuerpo de Profesores, correspondiendo el ejercicio siguiente al de Maestros y así sucesivamente en años alternos.
La Conferencia Sectorial de Educación ya ha aprobado el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para regular los procesos selectivos de ingreso que se realicen en ejecución de las ofertas públicas de empleo al amparo de lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La prueba de conocimiento de la que se examinen los opositores será eliminatoria pese a que los sindicatos apostaban por lo contrario. La primera parte incluirá un práctica y el desarrollo de un tema. Se valorará de cero a diez puntos. Para su superación, se deberá alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.
La de aptitud pedagógica consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.
La modificación del Real Decreto pasará por incluir una disposición transitoria en el reglamento que servirá para aumentar tanto la ponderación de la fase de concurso en puntuación global del procedimiento de ingreso (hasta el 40%) como el número de temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante (se sacarán 3 en las especialidades con hasta 25; 4 entre 26 y 50; y 5 en las que cuenten con más de 51); la valoración de la experiencia docente previa en la fase de concurso, pasando de un máximo de 5 puntos a hasta 7.