El proceso para la provisión de 9 plazas en la Policía Local que la Ciudad Autónoma puso en marcha con la publicación de la preceptiva convocatoria y sus bases en el BOCCE del 19 de febrero no avanzará, si se cumplen las previsiones de las fuentes sindicales consultadas por este periódico, hasta mediados de septiembre aproximadamente.
El BOE puso en marcha a partir del 20 de marzo el plazo de presentación de solicitudes de veinte días naturales. A su término comenzó otro de un mes a cuyo cierre, concretamente el 10 de mayo, se dio a conocer en el BOCCE el listado provisional de admitidos, relación que incluyó a aproximadamente 130 personas.
“Ahora falta sacar la lista definitiva de admitidos por la que preguntamos en la última Mesa General de Negociación”, refirió ayer José Antonio López, máximo responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Administración local.
Iván Ramos, de CSIF, amplió que para la publicación de la lista definitiva “no hay plazos establecidos por ley, pero teniendo en cuenta que estamos en julio y después vendrá agosto, lo previsible es que el proceso se reinicie a mediados de septiembre para no pillar de vacaciones a la mayoría. Si no hubiese coincidido el verano”, apuntó el sindicalista, “seguramente las oposiciones ya hubieran empezado”.
Las bases prevén que con la relación final de aspirantes admitidos se concretará también “el lugar, fecha y hora de la constitución del Tribunal Calificador, así como su composición”.
Una vez constituido, el Tribunal Calificador deberá designar a los asesores médicos que procederán a convocar a los candidatos para la realización del reconocimiento médico, concebido para certificar que ninguno de los opositores sufren “ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones de policía de la Ciudad de Ceuta, de acuerdo con las causas de exclusión médicas establecidas en la convocatoria”, expone.
Un Tribunal Calificador con siete miembros
El Tribunal Calificador estará compuesto por siete miembros asistidos por un secretario. También deberá designarse el mismo número de miembros suplentes y podrá actuar indistintamente “cualquiera de ellos”. La totalidad de los miembros deberá poseer un nivel de titulación “igual o superior” al exigido para el ingreso. En este caso los aspirantes a entrar en el Cuerpo tienen que “estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalente”.
Pruebas físicas, psicotécnicas, práctica y teórica
Tras el reconocimiento médico los opositores a policías locales deberán someterse a las pruebas psicotécnicas, un test de carácter eliminatorio “orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar”. Se valorarán sus “actitudes intelectuales” (inteligencia general, razonamiento lógico, comprensión y fluidez verbal, aptitud numérica...) y las “características de la personalidad”, concretamente factores como “madurez, estabilidad emocional, responsabilidad, autocontrol...”.
A continuación tendrá lugar la prueba práctica, que persigue comprobar si los examinados “tienen perfecto conocimiento del medio en el que van a desarrollar su trabajo”. A cada uno se le facilitará un vehículo en el que, acompañados por uno o varios miembros del Tribunal, se trasladarán a uno o varios sitios previamente indicados.
Los que superen estos filtros llegarán a las pruebas físicas (natación, carrera de obstáculos, de velocidad y de resistencia, lanzamiento de balón medicinal...) y, por último, a la teórica, que consistirá en “desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y treinta minutos, tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos” establecidos. La lectura del ejercicio será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.
En una ciudad como Ceuta con un paro juvenil por encima del 50%, solo se presentan 130 solicitudes para 9 plazas. La falta de confianza en la institución es de tal magnitud que los jóvenes no creen en la transparencia del proceso. Y es q, ya me explicarán ustedes para q es necesario q un policía lea el examen ante el Tribunal. La única razón es conocer el nombre de los autores de los exámenes.
Se realiza una lectura pública por un motivo de transparencia y publicidad del proceso selectivo y que se lleva a cabo en cualquier oposición de toda España.
Espero haberte ayudado.
Y que esta claro que solo es un paripe.Al ser subjetivo,esta dicho todo.
jjjjjjj y el sr hachuel rompiendose las vestiduras por que antes de fin de año estaria todo arreglado...que inutil!!
asi nos ha ido,!!!
a ver si sale el juicio antes...se os iba a caer la cara de verguenza,verdad chapitas....
estas mas que retrasadas por el lio de las anteriores, las cuales están pendiente de juicio,que mal hacen todo y todo por tanto chanchurerio