La oposición desconfía del nuevo anuncio del Ministerio de Interior
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), el Partido Socialista (PSOE) y Caballas se han mostrado desconfiados ante las conclusiones de las reuniones de Juan Vivas con el Gobierno de Rajoy.
MDyC
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado al Gobierno de España que asuma, de una vez por todas, la situación en que se encuentra la Frontera sur de la Unión Europea "y actúe de inmediato aplicando las medidas necesarias para hacer una frontera del Siglo XXI".
El MDyC se ha mostrado escéptico ante las nuevas promesas del Gobierno de Rajoy, "promesas que mientras no se conviertan en realidad no podemos darle ninguna credibilidad".
Han recordado que a principios del mes de junio, tras la visita de Juan Vivas a Madrid, ya anunciaba que “nadie dude de que estamos haciendo todo lo posible en el Tarajal” y que había encontrado en el Ministro de Interior una “clara receptividad”, prometiendo el envío de nuevos efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
"En lo único que ha cedido el Sr. Ministro es en aceptar el dinero que nuestro Ayuntamiento va a poner para hacer la inversión que le corresponde al Gobierno del Sr. Rajoy, solicitando la firma de tres convenios para el personal de seguridad privada, para las videocámaras y para la frontera inteligente. De medidas inmediatas que solucionen nuestros problemas nada".
PSOE
El Partido Socialista, por su parte, ha indicado que “los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo del PP, a través de los medios de comunicación, son más anuncios y promesas que incumplirán que realidades que vayan a resolver los problemas de la frontera”.
En este sentido, su Secretario General, Manuel Hernández, ha expresado que “los anuncios a bombo y platillo del Gobierno del Partido Popular para resolver los problemas de la frontera suenan más a lo de siempre que a realidades”.
El PSOE ha hecho referencia a que “lo cierto es que el pasado mes de septiembre el Ministro Zoido prometió una inversión de 12 millones de euros en la frontera de Ceuta. Sin embargo, tres meses después, el Ministro vuelve a la carga y anuncia nuevas medidas tras la reunión celebrada con la Ciudad y la Delegación del Gobierno”.
Desde Daoiz no se va a cesar en el empeño de aclarar qué es lo que pretende este Gobierno del PP, y a colación de ello se va a realizar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que se argumente con consistencia las pretensiones del Gobierno y, por tanto, informar con transparencia a toda la ciudadanía.
De este modo, plantean:
¿Cuántos efectivos de la UIP y de GRS van a incorporarse de manera fija a las plantillas de Policía y Guardia Civil de Ceuta? ¿En qué fecha exacta está prevista su incorporación? ¿Cuál va a ser la función que van a desempeñar estos efectivos? ¿Cuándo van a empezar los contactos al más alto nivel con el Gobierno de Marruecos que ha anunciado el Ministro del Interior? ¿Cuál es la agenda de asuntos a tratar y con qué personas se reunirá el Gobierno? ¿Qué personas se encargarán de mantener dichos contactos? ¿Qué y cuántos contactos ha mantenido el Ministerio del Interior con el Gobierno de Marruecos durante los últimos dos años en relación a la frontera de Ceuta? ¿En qué fecha exacta está prevista la incorporación de una Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil? ¿La presencia de esta Agrupación será continua? ¿Cómo se realizará la dotación de personal para dicha Agrupación? ¿Disponen las instalaciones de la Guardia Civil de Ceuta de capacidad y medios suficientes para acoger una Agrupación de Tráfico? ¿En qué van a consistir los convenios que el Ministerio del Interior va a firmar con la Ciudad Autónoma de Ceuta? ¿Cuáles son los plazos previstos para su ejecución?
Caballas
Desde Caballas han manifestado que esto se podía haber producido hace bastante tiempo para haber evitado el caos diario en el que se ha convertido la frontera. "Vamos a exigir que estos acuerdos se conviertan en compromisos reales", ha asegurado su portavoz, Mohamed Ali.