Opinión

La mochila de los niños

Como no recordarte años de juventud cuando, con nuestras maletas de veinte duros pero que era suficiente para acudir a nuestras clases de mañana y tarde, con sus correspondientes castigos de sábados y domingos, con aquellos libros que no pesaban y que el tiempo, parece que las horas eran mal lentas o posiblemente más largas, nos hacían disfrutar del tiempo libre que aquella pesadilla de siete horas de colegio y algún profesor particular, chirriaba en nuestras sensibles personalidades. A pesar de ello, ese tiempo del que hablo nos ofertaba la posibilidad de tener nuestras horas de ocio, de nuestra hora de partido, de jugar al escondite, a tula y después, de mirar a alguna chica que nos gustaba. Daba la impresión de que las horas no corrían, que estaban congeladas, paradas, que las horas de hoy eran los minutos de entonces… era tan especial aquel tiempo que nuestras madres, muchas de ellas, nos bañaban y duchaban el domingo por la tarde, nos ponían el fijador que ofrecía un peinado duradero y así, hasta el domingo siguiente. Eran aquellos espacios donde corrías detrás de un balón sin el temor a que viniese un coche que te pudiese pillar, ya que había calles donde no existía ni se vislumbraba la existencia de los mismos.

De aquellos tiempos a los de hoy, podríamos decir que en nada se parecen. Era posible que entonces el amor rigiera nuestra vida, a pesar de la dureza y la carencia que te dotaban de un sinfín de situaciones difíciles. Y es que, con el paso del tiempo, donde no hay duda de que los que pasamos somos nosotros, tendríamos que alimentar nuestra mente para recordar muchas de aquellas vivencias que era el pan nuestro de cada día. Muchos de aquellos de lo que hablo, hoy somos abuelos. Hemos pasado de ser pequeños, jóvenes, trabajadores de muchas horas y ahora jubilados que, aunque sea bonito, tenemos que hacernos cargo de nuestros nietos, guardarlos en casa, pasearlos, llevarlos y recogerlos del colegio, ayudar a nuestros hijos a que puedan trabajar. No puedo decir que mis nietos me den mucho que hacer, pero si veo y puedo apreciar a los abuelos en las puertas de los colegios esperando a que salgan aquellos que tan felices nos hacen. Pero hoy mi artículo no va dirigido a estos hechos que he relatado. No sería mi intención hacer una crítica por algo que ya casi veo natural. Mi pregunta de hoy se dirige a esas mochilas cargadas, parece que llevan piedras y que, en un futuro no muy lejano, veremos a muchos de nuestros niños doblados o chepados. No llego a entender el peso desmesurado que portan en esa peregrinación desde casa a la escuela y que, generalmente, llevan los abuelos. Pero dentro del colegio son esos niños los que tienen que subir algunos pisos hasta llegar a sus clases. ¿Por qué tienen que llevar tantos libros?. Y lo peor es que después tienen que hacer multitud de deberes, haciendo de los padres o abuelos unos dedicados a los inicios de su juventud que ya pasaron. Deberían buscar una solución que libere a los nenes de este yunque pesado y totalmente ilógico.

En días pasados y cuando tuve que recoger a mi nieta, pensé que el infarto estaba a la vuelta de la esquina. Pensé que aquella mochila pesaba cerca de diez kilos… y encima tuve que subir tres cuestas. Al llegar a casa y sopesar la mochila de mi otra nieta, pude notar que esta pesaba todavía más. ¿Es esto normal?

Entradas recientes

Jornada agridulce para el balonmano ceutí

Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…

23/11/2024

El “mercadeo” de medallas en la Guardia Civil y Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…

23/11/2024

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024

Militares ceutíes, a una misión europea de apoyo a Ucrania

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…

23/11/2024

El Ceuta: a cerrar todas las dudas

El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…

23/11/2024

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024