Ayer, después de cobrar mi pensión. Por cierto muy temprano,por si acaso se quedan sin dinero en el banco. Que al ritmo que llevamos de dar tantos y tantos subsidios, ojalá me equivoque, pero algún día podrán quebrar nuestros fondos de reserva. Me dirigí hacia la frontera del Tarajal. Hoy me llevé a mi traductora. Hicimos el viaje andando. Un poco de ejercicio nos viene bien. El sedentarismo es aliado de las enfermedades cardiovasculares.
Al llegar al lado vi abierto un kiosco donde dan café al lado de la playa, único lugar que ha quedado para estos menesteres, y allí me metí un cafelito y unas tostadas con manteca. Mi objetivo primordial era escuchar declaraciones. Y tuve suerte. "La frontera inteligente es una maravilla. Sólo hay que mecanizar uno a uno todos los pasaportes y relacionarlos con las huellas de cada uno. Esto podría suponer muchas sorpresas al cabo del día". Era un hombre mayor de la policía Nacional.
Nos dividimos: uno se quedaba en el quiosco y otro se pondría al lado de las rejas de la frontera al lado de los cambistas, y luego compartiríamos las informaciones escuchadas. Al lado de la playa otro Nacional dijo: "Hoy han caído cinco pájaros con órdenes de detención. Esta maquinita nos va a dar mucho trabajo. Y es que el jugoso dinero del Tarajal Dos, donde los súbditos de Marruecos ganan un dinerito por las mercancías, atrae a todos los pillastres por aquí. Ley del mínimo esfuerzo. La delegada del Gobierno tenía razón en tener este mecanismo de reconocimiento tanto facial como de máquina. Primera vez que digo buena intuición". Yo diría segunda; el embolsamiento de los vehículos es una excelente idea. Da tranquilidad en la zona y fluidez en el tráfico.
Mi compañera me trajo una información buena. "Ha habido unas retenciones en el carril de personas debido a que los transeúntes que no tenían papeles en regla para poder trabajar habían formado un tapón de primera categoría. Estas personas están por este lugar desde muy tempranas horas y se creen dueños del lugar. El fallo según se desprende es no tener un carril de retorno, para poder agilizar el flujo de entrada. Que ya sabemos que va desde las 7 hasta las 10. Ya se veía una entrada muy reducida para las horas mencionadas”. Puntualizo. Un carril de salida hacia Marruecos para las personas que no reúnan los requisitos para poder entrar en Ceuta. Para evitar tapones, retenciones y una eventual avalancha que pueda producir alguna desgracia. La salida en masa se produjo a partir de las 11 y pico de la mañana. Y todas las mujeres hablaban de lo mismo. ¿que les voy a decir a mis señoras por llegar tan tarde? El dinero que recogen es para alimentar a una familia. Se juega con dar de comer a personas en el otro lado de la valla. Una consigna que era común a todos. Una ley escrita para todos los turnos de guardia. No hoy se hace esto y mañana otra cosa.
Bueno, me voy andando a casa y creo que hoy he cumplido una nueva misión.Todo sea por nuestra ciudadanía y un futuro mejor para nuestra descendencia.
Buena labor de investigación Sr, Andres, para conocer de primera mano lo que pasa en esa terrible frontera que colapsa a la ciudad, e impide realizar un comercio fluido y adecuado para el desarrollo de la ciudad.... Le felicito, y ojala, otros paisanos sigan su ejemplo y se enteren de una vez lo que pasa en nuestra frontera con Marruecos, que como dice el castizo refrán castellano: "A río revuelto ganancia d e pescadores"... Y, los pescadores, en un sistema capitalista como el nuestro, bien sabemos quienes son de sobra; desde luego, que no son las porteadoras, que sólo se llevan uno euros en cada porteo y con mucho sufrimiento y trabajo....