Los agentes de la Policía Local conjuntamente con la Policía Nacional de Ceuta han llevado a cabo un operativo en la zona del puerto después de los incidentes ocurridos en las últimas semanas. A lo largo del recorrido, retiraron a los inmigrantes que se encontraban en los autolavados y estaciones de servicio de la zona.
Los agentes de los dos cuerpos policiales han reforzado su presencia en los “puntos difíciles” de la ciudad, debido al aumento de reyertas entre inmigrantes que han sido muy violentas y han generado preocupación entre las fuerzas de seguridad, especialmente en las últimas fechas.
En la actuación de este lunes, los agentes solicitaban el documento de identidad a algunas personas, así como también revisaban lugares en los que se podían esconder inmigrantes. Seis agentes de la Policía Local se distribuyeron en las dos aceras de la avenida para ir ‘escoltando’ a los inmigrantes para que marcharan hacia las escolleras. La Policía Nacional tomó el relevo en otra área de la avenida portuaria y continúo la misma acción pidiendo documentación y ‘escoltando’ a los inmigrantes para que abandonaran la zona.
La semana pasada se produjeron varios hechos violentos. Un ataque en las Murallas Reales, tres reyertas en el puerto con apedreamientos, así como una pelea en las naves del Tarajal, lo que provocó que se intensificaran estas acciones que buscan minimizar estos hechos.
En estos controles conjuntos, actúan agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía de Seguridad Ciudadana, concretamente los Grupos de Atención al Ciudadano y UPR. Entre los comentarios de los transeúntes se escuchaban opiniones como, “que bien que lo hacen, hacía falta” y pedían que continuaran este tipo de actuaciones.
Los inmigrantes, mientras caminaban, también se quejaban y afirmaban que querían ir a la Península. Uno de ellos afirmó llevar ya 11 meses en Ceuta.
Esos operativos había que hacerlos cada media hora( durante las 24 horas).
Todo esto es un paripé. Hoy por la tarde o mañana ya estarán de nuevo en el mismo lugar.
De todos modos, normalmente los subsaharianos no dan problemas, son los MENAS marroquíes los conflictivos.
Habría que hacer caso a lo que dice el inmigrantes: todos a la península, que Ceuta deje de ser el macrocentro de inmigrantes de los peninsulares.
Después tenemos a los tontos útiles de este pueblo que vociferan: ¡qué los devuelvan a sus países !
Si eso se pudiera hacer lo habrían hecho hace tiempo.
Lo único que consiguen con decir eso es hacerle el juego a los que quieren que Ceuta siga siendo un macrocentro de Inmigrantes retenidos para que no estén en el paseo marítimo de Marbella o Málaga.
Vaya demagogia! No se retienen para que no estén por Marbella o por Málaga sino por cuestiones de protocolo.Si hubiese una legislación en condiciones no sólo no estarían ilegalmente en nuestro país, sino que no hubieran entrado.
¿Qué protocolo? ni que ocho cuartos.
¿Puede explicarme que significa protocolo? A parte de una forma de actuación reglada.
No es más que un tecnicismo inventado desde en la península para que claudiquemos aquí en Ceuta. En la península como mucho pueden estar retenidos unos tres meses o cuatro a lo sumo después de su llegada. Después, en el caso de no poder expulsarlo están en libertad con una orden de expulsión.
En Ceuta y Melilla se les retiene durante años si es posible, es decir todo el tiempo que marca la ley y todavía más.
¿Con que fin? Que no haya demasiados en la península o los que entran no llamen a sus connacionales para que intenten entrar por Ceuta. Solo hay que ver que en determinadas zonas, véase Canarias de 2006 en adelante, en el momento que hay una gran aglomeración se los llevan a la península para que no se amontonen allí. ¿Por qué? porque no interesa que estén por el paso marítimo de Tenerífe, ni Las Palmas.
Aquí, como han decidido que seamos un macrocentro de inmigrantes interesa que estén aquí todo el tiempo posible sin entrar en la península.
Y por favor, no me venga con la manida tontería de la devolución: si pudieran hacer eso lo habrían hecho hace 30 años. No pueden devolver, por ejemplo, a Marruecos a los MENAS porque Marruecos no los quiere, son una carga.
Ya lo dijo Vivas, no me lo invento yo. Ceuta es una macrocentro de inmigrantes. La frontera no está en el Tarajal, está en el puerto. Es lo que han hecho los peninsulares con Ceuta, y con ello maniatarla.